El PRI se está quedando solo: los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila anunciaron su renuncia al partido tricolor, tal y como lo adelantó Radio Fórmula el viernes.
En exclusiva, el reportero Israel Aldave informó la semana pasada que el PRI sufriría una "desbandada" encabezada por Osorio Chong debido a que los políticos disidentes están hartos del manejo del dirigente nacional, Alejandro ‘Alito’ Moreno.
En conferencia de prensa realizada este lunes, Osorio Chong acusó que Moreno destruyó al partido con engaños y trampas, además de que lo llevó "a la peor época de su historia".
“Alejandro Moreno en poco tiempo destruyó nuestro gran instituto político, miró para sus intereses, ambición y para su protección de todo lo que públicamente es señalado y acusado, destruyó todo, destruyó la institución que le encargaron (...) Alejandro Moreno rompió con la unidad de los priistas", expresó el legislador.
"Hoy con tristeza y congruencia con la militancia anuncio nuestra renuncia al PRI", informó.
El evento organizado por los militantes priistas fue denominado "Congruencia por México", nombre del movimiento que agrupará a los liderazgos del tricolor que salen de esa fuerza política.
"Un grupo que buscará fortalecer la democracia y dignificar la política, no se equivoquen, no nos retiramos de la política ni nos hacemos a un lado, seguiremos estando, para que algo pueda nacer, algo debe terminarse", detalló Osorio Chong.
El inicio de la desbandada del PRI
A ellos se suman las salidas de 15 alcaldes y más de 70 síndicos y regidores en Hidalgo.
De acuerdo con el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, el motivo de esta renuncia masiva en ese estado se debe a los atropellos e imposiciones por parte de la dirigencia nacional del tricolor, que ostentan Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.
Al PRI se lo tragó el supremo poder conservador: AMLO
Al hablar sobre la desbandada en el PRI, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las dimisiones responden a que "se están dando cuenta de que ya fueron absorbidos, se los tragó este agrupamiento, este supremo poder conservador, cuyo gerente es Claudio X. González hijo, que no ha constituido ningún partido, pero en realidad son los opositores a la transformación".
Desde la conferencia matutina, AMLO afirmó que esa es la razón por la que se están "deshaciendo" los partido de la oposición como el PRI en México.