El Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan el territorio de Guanajuato por la venta de metanfetaminas, de acuerdo con el reporte del periodista Humberto Padgett en "Por la Mañana".
La confrontación entre estos dos grupos ha provocado que cada grupo criminal pinte el cristal de un color distinto para ubicar la sustancia ilícita del grupo rival. Por ello, a esta confrontación se le conoce como "la guerra del jale azul contra el jale blanco".
"Si a ti te encuentran cristal azul en Salamanca, entonces le fuiste a comprar a Santa Rosa de Lima; si es cristal blanco, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Y aunque no haya estado en el negocio, simplemente por ser consumidor, te puede implicar la sentencia de muerte", señaló Padgett.
El CSRL es el que pinta el cristal de azul, mientras que el del CJNG es blanco. Una investigación de Marco Antonio Coronel y Fernando Guillén para el noticiero de En Punto reveló que de esa forma los grupos del narco pueden identificar si el producto que entra a su zona de control no corresponde al que ellos venden.
Te podría interesar
"El cristal azul entró en franca competencia con el producto que comercializa el CJNG, incluso la droga se comercializa con su logo. En ocasiones es con el logo del Grupo de Élite, que son los grupos de operaciones especiales que tiene el CJNG", advirtió David Saucedo, analista de seguridad.
La investigación también evidenció que si los integrantes de cada grupo delictivo descubren la venta de cristal que no corresponde a su organización criminal, investigan y asesinan a los vendedores. Lo que ha provocado un incremento en los homicidios.
Durante el mes de junio se registraron 2 mil 303 homicidios, por lo que en promedio hubo 76.7 personas cada día. Guanajuato fue la entidad que acumuló más, con 307, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Además, una consecuencia de la "la guerra del jale azul contra el jale blanco" fue el aumento de consumidores también se disparó a partir de la rivalidad de ambos grupos del narco, según la investigación que se realizó en 2020. Durante junio las Fuerzas Armadas decomisaron 3 mil 400 kilogramos de cristal.