Un elevador del Hospital General de Zona 46 de Guadalajara del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco, presentó fallas el pasado 27 de julio y 8 personas, 6 derechohabientes, algunos de la tercera edad, y 2 trabajadores quedaron atrapados, junto con una camilla, entre los pisos 9 y 10 durante 10 minutos.
Los trabajadores del hospital tuvieron que realizar el rescate y rompieron el techo de plafón del piso 9 para sacar a las personas que quedaron atrapadas y que no permanecieran mucho tiempo encerrados para evitar un accidente más grave. El personal de salud colocó una mesa y, con las escaleras que se colocan al pie de las camillas, les ayudaron a apoyarse para descender, de acuerdo con Miriam Moreno, reportera de Grupo Fórmula.
El IMSS emitió una tarjeta informativa en la que informó que el incidente del elevador ocurrió alrededor de las 18:00 horas. Además, indicó que la atención se suspendió en el piso 9 y en el elevador, el cual ya está en mantenimiento y revisión.
La dependencia aclaró que no hubo lesionados y detalló que tras la caída, el personal del hospial activó protocolos y solicitó la atención de Protección CIvil.
Te podría interesar
Aunque el incidente ocurrió el jueves pasado, una paciente que se encontraba internada en el piso 8 reportó desde el domingo que los elevadores no servían a través de un video que transmitió en vivo.
"Estoy hospitalizada, son alrededor de las 10 y obviamente no nos van a traer de almorzar. Estoy en piso 8, los elevadores no funcionan y por lógica nuestros familiares están subiendo y bajando escaleras. Mi madre es de la tercera edad y no es posible que no tenga el gobierno [dinero], porque le echan la culpa al gobierno, a Lopez Obrador, quiero que este video llegue hasta López Obrador. No es posible que estén sacrificando la vida de las personas, no sirve ni un elevador", señaló.
Miriam Moreno señaló en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva que los derechohabientes reportaron que los elevadores del hospital tienen fallas desde hace 3 años, aproximadamente. Esto ha provocado que los pacientes tengan que acostumbrarse al mal servicio de los 6 ascensores que tiene el hospital.
Este no es el único hospital del IMSS que ha tenido fallas en sus elevadores, a principios de este mes una niña de 6 años falleció tras el desplome de un elevador en una clínica de Playa del Carmen, en Quintana Roo, por falta de mantenimiento. Además, reporteros de Grupo Fórmula comprobaron que los ascensores de nosocomios de la Ciudad de México también presentaban fallas, como el del Hospital Siglo XXI.