Tras el megaderrame de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se extendió varios kilómetros por la Sonda de Campeche, las autoridades aseguraron que las imágenes con las que se denunció exponen más bien "chapopoteras" naturales en el Golfo de México.
A una semana de ese derrame, el diario El País dio a conocer que en el último mes tuvo lugar otro incidente de esta naturaleza sin ser informado por el gobierno. Las imágenes se habrían tomado el 5 y 6 de junio por la Agencia Espacial Europea, pero hasta ahora no existe una respuesta oficial sobre el caso.
En cambio, Pemex reconoció que hubo una fuga de hidrocarburos en la Sonda las primeras semanas de julio, aunque también señaló que las imágenes difundidas el 17 de julio son parte de “chapopoteras” formadas hace miles de años en la propia naturaleza.
¿Qué son las chapopoteras que señaló Pemex?
El director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que se trata de formaciones naturales que se dan en medio del mar. Las franjas señaladas por organizaciones ambientales como un megaderrame, aseguró, son las llamadas Chapopoteras de Cantarell.
Te podría interesar
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) describe las chapopoteras como “el fenómeno de emanación natural de gas e hidrocarburos líquidos” en las aguas mexicanas, cuyo nombre se debe al material que emanan y que es utilizado para construcción.
"(El chapopote) alude al material intemperizado de petróleo empleado como detergente en las culturas Mesoamericales", señaló el Instituto de Química de la universidad en un artículo. "Tales sitios se han localizado frente a los estados de Tamaulipas, Veracruz y Campeche y generalmente han coincidido con la existencia de importantes yacimientos de hidrocarburos actualmente bajo explotación".
Un modelo geoestadístico y geotécnico llevado a cabo por el Instituto de Ingeniería de la UNAM localizó en la Sonda de Campeche diferentes chapopoteras que, aunque concuerdan con lo señalado por Pemex, no terminan de justificar los constantes incidetes petroleros que ha tenido la dependencia en los últimos meses.