Las vacaciones de verano siguen su curso, por lo que si tienes pensando pasar unos días de descanso en alguna entidad del país, quizá es mejor que tomes tus previsiones, ya que la Onda Tropical 17 y el monzón mexicano ‘aguadarán’ el fin, pues se esperan lluvias y granizo en varios estados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ambos fenómenos seguirán teniendo presencia en la República Mexicana, motivo por el cual se espera que continúen las afectaciones en gran parte del país.
Para este sábado 29 de julio, el monzón mexicano combinado con canales de baja presión sobre el interior del territorio nacional, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en entidades del noreste, occidente, centro y sur.
Mientras que la Onda Tropical 17 recorrerá el sureste en interacción con una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico que se ubicará al sur del Golfo de Tehuantepec y con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.
Te podría interesar
Lo anterior ocasionará lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en los siguientes estados:
- Oaxaca
- Veracruz
- Chiapas
- Tabasco
En tanto que las precipitaciones fuertes de 50 a 75 mm se presentarán en:
- Sonora
- Sinaloa
- Durango
- Campeche
Mientras que los intervalos de chubascos se registrarán este sábado en:
- Chihuahua
- Nayarit
- Jalisco
- Puebla
- Yucatán
- Quintana Roo
- Baja California
- Baja California Sur
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Colima
- Michoacán
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Estado de México
- Ciudad de México
- Tlaxcala
- Morelos
- Guerrero
Este sábado también se esperan rachas de viento de 60 hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en las siguientes entidades: Sonora, Chihuahua y Oaxaca.
¿Hará ‘calorcito’ este sábado?
Si no vas a salir pero tienes pensando lavar toda tu ropa de la semana, debemos decirte que las mejores entidades para ello serán las ubicadas en el noroeste, norte y noreste del país, pues una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste y sur de Estados Unidos, mantendrá ambiente muy caluroso.
Las máximas temperaturas se presentarán en Baja California, donde se espera que sean mayores a los 45 grados, mientras que en Sonora se pronostican de 40 a 45 grados.
En tanto que de 35 a 40 grados estarán Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y de 30 a 35 grados se registrarán en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
¿Cómo estará el clima el domingo?
Lamentamos decirte que el mismo pronóstico se espera para este domingo 30 de julio y posiblemente prevalecerá hasta el martes 1 de agosto, según las estimaciones del SMN.
Esto debido a que el monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste del país generando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en dicha región.
Por su parte, la Onda Tropical 17 recorrerá el sur, centro y occidente del territorio nacional, continuará asociada a una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico que se desplazará bordeando las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.
Dichas condiciones serán las que ocasionen lluvias puntuales intensas y muy fuertes en:
- Guerrero
- Oaxaca
- Veracruz
- Chiapas
- Puebla
- Michoacán
- Tabasco
En tanto que los chubascos se presentarán en las siguientes entidades:
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
- Jalisco
- Colima
- Morelos
- Campeche
- Baja California
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Sinaloa
- Nayarit
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Estado de México
- Ciudad de México
- Tlaxcala
- Yucatán
- Quintana Roo
La única entidad donde se pronostican lluvias aisladas es Baja California Sur.
Según lo detallado por el Servicio Meteorológico Nacional para este día seguirá predominando el ambiente caluroso en los estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.
No obstante, ya no se prevén temperaturas mayores a los 45 grados, sino que las máximas serán de 40 a 45 grados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De 35 a 40 estarán Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
Así que toma tus previsiones para que las lluvias ocasionadas por el monzón mexicano y la Onda Tropical 17 no te tomen por sorpresa este fin de semana.