Un juez federal frenó el juicio de Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República y arquitecto de la llamada “Verdad Histórica” del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, informó el reportero de Grupo Fórmula Juan Antonio Jiménez
Por tiempo indefinido se detendrá el juicio contra el exprocurador por el primero de los cargos que le fue fincado y por el que el Ministerio Público solicitaba una condena de 82 años de prisión. Sin embargo, ésta suspensión no implica que Murillo Karam abandone la prisión
En junio de 2023, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, de la hoy Fiscalía General de la República (FGR) presentó testimonios, documentales y peritajes para sustentar la sentencia solicitada por los delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada.
Además, la Unidad solicitó un pago de 20 mil días de multa, equivalente a 1 millón 792 mil 400 pesos como parte de la sanción por las acusaciones.
Te podría interesar
¿Cuál es la condena que piden para Murillo Karam?
Las pruebas presentadas por la FGR sobre el caso incluyeron 69 testimonios, 43 peritajes y 65 documentales que permitieron solicitar la condena de más de 80 años de prisión, 10 por delitos contra la administración de la justicia, 12 por tortura y 60 por la desaparición forzada de los jóvenes.
Desde hace casi 9 años, el Gobierno de México investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, mientras Murillo Karam era procurador de la República y en condiciones que hasta la fecha sigue sin ser esclarecida.