Nacional

DESAPARECIDOS

Desaparición de María Fernanda Sánchez: Policía reservó líneas de investigación a sus padres

Javier Sánchez, padre de la joven de 24 años, dijo que la policía de Berlín ya busca a su hija. Sin embargo, ni él ni su esposa conocen las líneas de investigación que siguen porque no han sido "muy abiertos".

María Fernanda Sánchez es estudiante del Tec y desapareció el 22 de julio en Berlín, Alemania.Créditos: Instagram Find Maffy.
Escrito en NACIONAL el

Este viernes se cumplen seis días de la desaparición de la estudiante María Fernanda Sánchez en Berlín, Alemania y hasta ahora no hay indicios de su paradero. Las autoridades del país europeo mantienen la investigación bajo reserva, incluso para la familia de la joven.

Javier Sánchez, padre de la joven de 24 años, confirmó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula que la policía de Berlín ya inició la búsqueda de María Fernanda; sin embargo, desconocen las líneas de investigación que las autoridades tienen porque no se las han informado y tampoco les han dado muchos detalles de la investigación.

"Si las hay no las sabemos, no nos las han dicho. Hoy nos dimos cuenta que ya metieron más policías a las búsquedas, vimos muchas manchas [de uniformados] y eso es buen síntoma para nosotros", agregó.

El padre de la estudiante del Tecnológico de Monterrey reveló que las autoridades alemanas les han hecho varias preguntas y aunque cada día les dan breves informes de lo que ha sucedido, no han sido "muy abiertos".

En este sentido, el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, informó el pasado 27 de julio en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana" que la policía de Berlín tiene varias líneas de investigación y no descarta ninguna hipótesis, pero no las han revelado para no afectar la investigación. Aunque adelantó que su búsqueda podría extenderse a otros países de Europa.

María Fernanda Sánchez viajó a Alemania para estudiar su maestría. Créditos: Especial

El padre de María Fernanda Sánchez comentó que su principal labor así como la de su esposa Carolina Castañeda es tratar de compartir información por todos los medios y canales de comunicación posibles. También han pedido ayuda de todas las autoridades para que de esa forma se amplien las posibiidades de que cualquier persona aporte información que contribuya a su localización.

"Ahora lo que estamos esperando es que aparezca en cualquier momento", destacó.

María Fernanda se comunicó con sus padres el 22 de julio por última vez

Javier Sánchez contó que el último día que tuvieron contacto con María Fernanda, quien es originaria de Querétaro, fue el sábado 22 de julio y desde ese día no saben nada.

"Estamos muy consternados por esta situación. Tenemos desaparecida a nuestra hija, el sábado tuvimos contacto con ella, acostumbrábamos tener llamadas los domingos o comunicarnos vía cualquier medio de comunicación", mencionó.

Ni el padre ni la madre de la estudiante de maestría logró comunicarse con ella el domingo, por lo que pidieron que el lunes fueran a la residencia para estudiantes en la que María Fernanda vivía y la buscaran. 

"Al no tener respuesta abrieron el departamento y se dieron cuenta que no estaba. Ella vive en el primer piso, hay una puerta que da hacia un jardín y estaba abierta", narró.

El teléfono celular de la joven de 24 años estaba encima de su cama, lo que se les hizo extraño porque no solía salir sin él. "Nunca lo dejaba, nunca lo apagaba. Eso nos prendió focos rojos y decidimos levantar un reporte ante policía de Berlín", dijo.

Después de que reportaron la desaparición de su hija, Javier y Carolina se trasladaron de Querétaron a la Ciudad de México y tomaron el primer vuelo que pudieron hacia Berlín el lunes y llegaron el martes pasado por la noche.

"Buscamos dónde dormir, hacer gestiones, buscamos a la policía, pero no los encontramos porque era tarde. El miércoles temprano tuvimos una reunión en una de sus oficinas, con un área especializada en desapariciones o pérdidas. Es un área muy pequeña porque no es algo normal", apuntó.

La Embajada de México en Alemania ha proporcionado apoyo y acompañamiento desde qe se enteraron de la desaparición de María Fernanda Sánchez, de acuerdo con su padre. Incluso el embajador Francisco Quiroga recibió a Javier Sánchez y a Carolina Castañeda en su oficina y los acompañó a varias reuniones con la policía. La última vez que hablaron con él fue el jueves pasado a las 12 de la noche.

Padres de María Fernanda piden más policías para las búsquedas

Mientras las investigaciones de la policía alemana continúan, los padres de María Fernanda Sánchez se han organizado con la comunidad latinoamericana de Berlín para formar grupos de búsqueda en la zona en la que la joven residía.

Es una zona boscosa rodeada de lagos y ríos, por su extensión han formado varios grupos de búsqueda. En Berlín amanece poco antes de las 5 de la mañana y aún hay luz después de las 9 de la noche, así que tratan de aprovechar el día para buscar.

"No hay como describir el sentimiento, hemos tratado de ser fuertes. Mi esposa está ahorita con una brigada buscando en algún lugar, ya se esta yendo la luz. Nos faltan horas en el día para seguir buscando", subrayó.

Por último, Javier Sánchez pidió ampliar el apoyo que las autoridades les han dado y que se extienda hasta el gobierno federal para que las autoridades alemanas amplíen la búsqueda de María Fernanda Sánchez. Hasta ahora, sólo han recibido ayuda del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y del embajador Francisco Quiroga. "Lo que necesitamos son más ojos que puedan estar y puedan ver algo", sostuvo.