Desde hace una semana inició formalmente la canícula 2023, periodo que popularmente es conocido por el aumento de las temperaturas de forma generalizada; sin embargo, según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no será la más caliente del año.
Y es que la Conagua aclaró que la duración de este fenómeno meteorológico no es de 40 días, sino de apenas 20 días. Además, su primera característica es la disminución o ausencia de lluvias y no el aumento de las temperaturas, como normalmente se cree.
Por lo anterior, en realidad durante la canícula se presentará una disminución de las lluvias y únicamente un ligero aumento de las temperaturas, pero no se trata de la temporada más calurosa del año.
“A diferencia de países europeos, en la República Mexicana la canícula está relacionada, en mayor medida, con la disminución de la precipitación pluvial, así como con un ligero aumento de las temperaturas, por lo que no podría confundirse con una onda de calor, ya que los valores más altos de temperatura suelen presentarse antes de la temporada de lluvias”, detalló la Conagua.
¿La canícula 2023 llegó tarde al país?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el primer pico de lluvias del verano se presenta generalmente en junio, pero este año las lluvias se retrasaron, presentándose hasta la primera quincena de julio.
Lo anterior ocasionó un retraso en el inicio del periodo canicular, por lo que la ausencia de precipitaciones arrancó desde el pasado 20 julio, de tal forma se estima que fue a partir de esta fecha cuando inició formalmente la canícula 2023.
“Aunque habitualmente la canícula se presenta a finales de julio o principios de agosto, no hay fecha exacta de su inicio y término, su duración depende de diversos fenómenos meteorológicos, entre otros, de carácter local, y podría ser interrumpida por ondas y ciclones tropicales”, aclaró.
¿Cuáles serán los estados más afectados por la canícula 2023?
Según las estimaciones de la Conagua, la canícula 2023 ha comenzado a afectar a por lo menos 26 de las 32 entidades de la República Mexicana; sin embargo, se prevé que este fenómeno se generalice en los próximos días.
De tal forma que las entidades más afectadas por esta disminución de las lluvias y por el ligero incremento de las temperaturas son las ubicadas en el centro, occidente, sur, sureste y noreste del país, así como en la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México.
Los estados donde se enfrentarán en gran medida a los efectos de la canícula 2023 son:
- Aguascalientes
- Campeche
- Chiapas
- Colima
- Guanajuato
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
En tanto que las entidades que también se presentarán pocas lluvias y un incremento en el ambiente caluroso, pero en menor intensidad son:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Durango
- Hidalgo
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
Es recomendable que durante la canícula 2023, los habitantes de las entidades antes mencionadas permanezcan en espacios frescos y ventilados durante las horas de más calor, hidratarse frecuentemente, utilizar ropa ligera, usar gorra, sombrero o sombrilla, usar protector solar y no comer en la vía pública.