El Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez alzó un cerco sanitario tras diagnosticar una serie de casos de tuberculosis al interior del penal.
El secretario de Seguridad Pública local, Gilberto Loya Chávez, confirmó seis contagios y doce personas identificadas como probables infectados por la enfermedad en el Cereso.
“Una persona fue diagnosticada con una taquicardia, sale del centro penitenciario con esa taquicardia e ingresa al Hospital General de Ciudad Juárez”, dijo durante una conferencia de prensa. “Ahí se detecta que una de las causas de esto había sido una posible tuberculosis”.
¿Cuántos contagios de tuberculosis hay en Ciudad Juárez?
La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que provoca síntomas como tos, estornudos y fiebre, por lo que es fácilmente propagable por el aire. Aunque se aisló a tres personas que tuvieron contacto con el paciente contagiado, para este 27 de julio los contagios incrementaron.
Te podría interesar
“En este momento tenemos seis personas confirmadas y otras 12 personas como probable contagio”, dijo Loya en entrevista con N+.
Sin embargo, negó que este panorama representa un brote de la enfermedad dado que las personas que tuvieron contacto con los pacientes ya fueron aisladas de la problación carcelaria.
Hasta ahora no se ha reportado la muerte de alguna de las personas contagiadas. Las autoridades consideran que las medidas implementadas evitarán que le enfermedad se propague entre los otro detenidos o represente un riesgo para quienes visitan a sus familiares en Ciudad Juárez.