El amparo de Iván Estrada, alcalde de Matehuala, en San Luis Potosí, ante la Fiscalía General del Estado, para evitar dar una muestra de su voz que pudiera comparase con los audios que lo ligan al crimen organizado, fue suspendido por un juez este 27 de julio, lo que lo obligará a realizar las pruebas próximamente.
En mayo de 2023 se dieron a conocer audios donde el alcalde, por la coalición PAN-PRI-PRD y Partido Conciencia Popular, habría confirmado su relación con grupos criminales. Autoridades estatales solicitaron iniciar una investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) para confirmar el origen y veracidad del audio.
“Yo soy transparente y yo jalo con el cártel transparente y lo que el cártel me diga, aquí está, y lo que el cártel merezca, aquí está”, se escucha decir en el material filtrado.
Esta determinación obligará al funcionario a responder por los audios y permitir la toma de muestra por parte de las autoridades, quienes lo investigan desde mayo de 2023.
Te podría interesar
Alcalde de Matehuala se ampara por audios
Iván Noé Estrada Guzmán dijo a La Orquesta que se amparó dado que "son recursos que tiene cualquier ciudadano y son estrategias de sus abogados". Sin embargo, tras la suspensión del recursos señaló que se presentará próximamente a la prueba de voz en la hora que sea citado y bajo instrucciones de su equipo legal.
Aclaró que desconoce si el proceso legal en su contra por los audios tenga tintes políticos de alguna índole, pero que "será respetuoso del proceso legal" al que es sometido.