¡Protestan por el Tren Maya... en Berlín, Alemania!
Desconocidos rociaron con aerosol las palabras "Stop Tren Maya" en la ventana de un edificio de la compañía ferroviaria Deutsche Bahn, de acuerdo con el medio internacional Deutsche Welle (DW).
Además, también incendiaron dos autos en el estacionamiento de la firma y rompieron vidrios de una oficina de la empresa alemana, misma que tiene una filial participando en la planificación de la obra insignia del sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
"La Policía sospecha que se ha tratado de un acto político, ya que los desconocidos rociaron con spray las palabras "Stop Tren Maya" en la ventana de un edificio". añadió DW. Asimismo, indicó que por ahora el caso sigue en investigación.
Te podría interesar
Según el medio, los hechos se registraron en Berlín-Mitte en la noche del miércoles al jueves en la calle Caroline-Michaelis-Strasse.
Tren Maya es un ecocidio: Tribunal Internacional
Lo anterior se alinea con la reciente determinación del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en la que concluyó que el Tren Maya ha incurrido en un ecocidio y etnocidio ya que ha violado los derechos bioculturales del pueblo maya.
Fue así que el miércoles el tribunal consideró que el Estado mexicano es responsable de la violación de los derechos fundamentales de la naturaleza así como de los habitantes de la Península de Yucatán.
"El Tribunal responsabiliza al Estado Mexicano por la violación de estos derechos fundamentales de la naturaleza y del pueblo maya", se lee en el veredicto.
Tras la condena por ecocidio y etnocidio por parte la administración del presidente AMLO por la construcción del Tren Maya, el Tribunal planteó cuatro ejes para reparar los daños ocasionados con esta obra.
- Realizar una auditoría independiente, inter y transdisciplinaria e intercultural.
- Reparar y restaurar integralmente todos los ecosistemas que han sido afectados por la ejecución del Tren Maya y sus instalaciones colaterales.
- Suspender los procesos de despojo y expropiación de la tierra ejidal a las comunidades.
- Desmilitarizar inmediatamente el territorio y garantizar la vida, la integridad y la libertad de expresión de las personas que han manifestado su inconformidad con el proyecto y demás programas vinculados a este.
Además, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza urgió al Gobierno del presidente López Obrador a suspender de manera inmediata el Tren Maya con todos sus componentes, así como la desmilitarización de los territorios indígenas.