Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) incrementó la reparación del daño a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, su abogado Miguel Ontivero señaló que el aumento no tiene justificación y que "Emilio ya cumplió" con el gobierno de México al hablar de la corrupción del sexenio pasado.
En abril de 2022, la defensa pactó con las autoridades el monto de 10.7 millones de dólares como reparación del daño. Sin embargo, durante la última audiencia está cifra ascendió hasta los 30 millones de dólares, equivalente a 500 millones de pesos mexicanos.
“No tiene justificación alguna, es una solicitud ilegítima”, dijo el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva. “La postura del la administración de Pemex, la respuesta frente al Juez de Control, es que era una instrucción institucional”
Durante su última audiencia, Emilio Lozoya aseguró al juez que la nueva reparación era “una extorsión que había generado expectativas de 10.7 millones de dólares” y contravenía los intereses del exfuncionario y las tres personas de su familia que se encuentran vinculadas a los casos.
Te podría interesar
“México ya no quiere que Lozoya hable”: Abogado
Para justificar este aumento, la UIF señaló en un comunicado que mientras Lozoya era director de Pemex compró a sobreprecio la empresa Agronitrogenados y “causó graves daños al patrimonio de la entidad pública, por ende, la Nación”.
Ontiveros aseguró que “Emilio ya cumplió” y que ahora es momento de que el Gobierno de México cumpla con la parte de mantenerlo como testigo protegido.
“Él se siente claramente engañado, decepcionado de las instituciones de la República. Renunció a su defensa en España confiando en la política anticorrupción del presidente de la República, vino, renunció, aportó elementos y colaboró constantemente incluso desde prisión con las instituciones”, señaló.
La UIF señaló que Pemex “compró a 277 millones de dólares algo que valía 58 millones de dólares”, además de los gastos de rehabilitación de la infraestructura. De acuerdo con las autoridades, solo del caso Agronitrogenados le ha costado a México 760 millones de dólares.