El senador del Grupo Plural Germán Martínez respondió a Morena que él es colaborador no remunerado del programa de "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva y que no pertenece al Frente Amplio por México e invitó al partido a revisar el registro que acredita que no pertenece a ningún partido, luego de que el partido de la Cuarta Transformación realizó una queja ante la Unidad Técnica de lo Contensioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) por el apoyo que el legislador externó Xóchitl Gálvez en uno de los programas.
"Como otras personas aquí soy colaborador no remunerado. No soy miembro de la directiva ni de la dirigencia ni de nada, enseño el documento del INE y que vaya al registro de que no soy miembro de ningún partido, no hago proselitismo a favor de ningún partido, no recomiendo votar por nada", expresó durante el programa de Grupo Fórmula.
Morena realizó una queja ante el INE por la participación que Germán Martínez tuvo en el noticiero del 29 de junio en el que indicó que no iba a buscar una candidatura por la Presidencia de la República y se inclinó por la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México. La aspirante le agradeció más tarde en su cuenta de Twitter.
Manuel Feregrino, colaborador de Ciro Gómez Leyva, detalló que, en su queja, Morena preguntó cuánto le pagaron a Germán Martínez.
Te podría interesar
"Llevo colaborando en este espacio libremente hace muchos años, voy a defender al precio que sea mi libertad de expresión y el derecho a los ciudadanos a estar informados en este programa plural. Aquí hay colaboradores no remunerados que opinan distinto que yo y los respeto categóricamente, yo pido respeto, exijo mi derecho a que mi palabra sea libre y se exprese abiertamente como cualquier ciudadana y ciudadano en este país. Por supuesto que acataré los límites que da la ley", manifestó.
Germán Martínez reiteró que en el programa no le pagan y pidió que respeten su libertad de expresión, así como él respeta al INE.
"Los respeto, al INE no se le toca, pero tampoco a mí se me toca mi libertad de expresión ni a ningún mexicano, y la voy a a defender a donde tope y sé andar en el INE y en los tribunales y ganar los asuntos, pregúntenle a Andrés Manuel López Obrador si no sé ganar", resaltó.
Germán Martínez apoya a periodistas y la libertad de expresión
El senador del Grupo Plural consideró que con denuncias como la que Morena hizo en su contra, "el clima está enrarecido" y esto se reafirma por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Yo veo que el clima con estas denuncias se está enrareciendo y lo enrarece el presidente de la República que no es lo mismo que el candidato o el presidente recién electo. Sí, yo estoy con Joaquín López-Dóriga, con Raymundo Riva Palacio. Sí creo que hay un clima que se anima desde Palacio Nacional", añadió.
Además, recordó que el día que AMLO ganó la Presidencia afirmó que la prensa fue un ejemplo de pluralidad y profesionalismo, ya que los medios de comunicación no actuaron como en otras ocasiones.
"El dia que tomó posesión dijo: 'actuaré sin odios, no le haré mal a nadie, respetaré las libertades, apostaré siempre a la reconciliación y buscaré entre todos por el camino de la concordia'. Ya como presidente dijo: 'los ministros son la mafia de poder; la derecha y los conservadores están detrás del paro feminista', les dice a los empresarios 'traficantes de influencia', Ciro y Milenio tienen una actitud falsaria, periodistas vendidos y alquilados que reciben dinero", expresó.
En este sentido, Germán Martínez recordó que en el Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2022, el Relatr Especial para la Libertad de Expresión habló con preocupación de que "todas las emanaciones contra periodistas" se "incuban, nacen y se esparcen" en Palacio Nacional.
"Cuando el candidato AMLO en la Convencion Nacional Bancaria de Acapulco dijo: 'si me hacen fraude yo suelto al tigre y a ver quién lo amarra', señor presidente, el tigre de la violencia está presente en México por tantos muertos y usted desde Palacio Nacional tiene que amarrar el tigre de la violencia, es su responsabilidad. Nada de que a ver ahora que hace el tigre, se esta soltando, se esta saliendo", comentó.
El legislador recordó que la revista Nexos publicó declaraciones de los interrogatorios que hicieron a Carlos Salinas de Gortari, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, y se habló de discursos hostiles.
"Quizás hay discursos hostiles de un lado y de otro, pero en la Presidencia usted dijo que iba a ser lugar de concordia, usted dijo que había prensa libre, usted usó la palabra de camino de la concordia. Hoy desde Palacio Nacional escurre odio a unos mexicanos que no piensan como usted y solo le habla a los suyos y ahora pide que se serenen", subrayó.
Por último, Germán Martínez externó su aprecio y solidaridad a Joaquín López-Dóriga y a Raymundo Riva Palacio. También comentó que Morena le tiene miedo a Xóchitl Gálvez y por ese motivo no quieren que haya un "debate robusto" con libertad de expresión.