El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, afirmó que el partido tiene el derecho de organizarse para definir tareas internas, como la elección de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación.
En una conferencia de prensa, informó que el partido ha tenido acceso al borrador de los lineamientos para los procesos organizativos partidistas, los cuales serán discutidos y, espera, aprobados por el INE en la sesión del 26 de julio, cumpliendo con una sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF.
“Estamos dispuestos a respetar las reglas que el INE nos imponga (…) Porque sabemos que estamos haciendo las cosas bien, sabemos que no estamos violando ninguna ley y sabemos que no se va a ver alterado el proceso que está en curso”, destacó el dirigente nacional morenista.
Mario Delgado: "estamos dentro de la legalidad"
Delgado Carrillo señaló que los lineamientos preliminares permiten todo tipo de eventos, siempre que no contengan elementos de naturaleza electoral. En este sentido, pidió mayor claridad por parte de la autoridad electoral para definir qué se considera "naturaleza electoral" y cuáles serían las consecuencias de dichos elementos en la propaganda y eventos partidistas.
Te podría interesar
Respecto al financiamiento, el partido ha destinado 5 millones de pesos para cada aspirante del gasto ordinario, pero también se permite aportaciones individuales de los aspirantes, sujetas a las reglas generales, dijo.
“Nosotros estamos destinando estos 5 millones para cada aspirante del gasto ordinario y se abrió la puerta, como lo dijimos desde el principio, a aportaciones de los aspirantes sujetos a las reglas generales para ese tipo de aportaciones”.
Delgado condena que aspirantes a cargo no renuncien
El líder nacional morenista expresó su desacuerdo con que los lineamientos no exijan la renuncia de cargos de elección popular a quienes participen en los procesos organizativos y sean funcionarios públicos, al considerar que esto podría dar lugar a un desvío de recursos, ya que algunos aspirantes de la oposición no han renunciado a sus cargos públicos mientras hacen proselitismo.
Además, señaló que la prohibición de que los servidores públicos hagan manifestaciones sobre los aspirantes podría crear contradicciones, ya que hay aspirantes de la oposición que son servidores públicos y estarían recibiendo recursos del erario mientras no pueden hacer manifestaciones.
En conclusión, Mario Delgado llamó a respetar la libertad de expresión de militantes y simpatizantes, y pidió a los aspirantes renunciar a sus cargos públicos o puestos de elección para evitar contradicciones.