Nacional

SALUD

Cáncer infantil: Hospital de Guadalajara salva a 8 de cada 10 niños y niñas enfermos

La política integral para brindar atención a niños y niñas con cáncer de Jalisco es gratuita, garantiza el traslado de los menores al hospital y ayuda a sus padres a que cuenten con un trabajo que les permita acudir a sus citas.

En el Hospital Civil de Guadalajara los niños y niñas con cáncer reciben tratamiento gratuito.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En Jalisco, la atención a los niños y niñas con problemas oncológicos es obligatoria por ley desde julio del año pasado, ya que el Congreso estatal así lo aprobó, y el gobierno de la entidad impulsó una política para brindar atención de manera integral. Gracias a esto, los servicios de salud han logrado sanar a 8.5 de cada 10 infantes que padecen cáncer infantil, de acuerdo con Alberto Esquer, secretario del Sistema de Asistencia Social y Desarrollo de Jalisco.

"Ante la desaparición del seguro popular, los niños y niñas de todo México quedaron sin medicamentos, sin atención médica, fue así que en Jalisco se tuvo que implementar la política de atención integral, donde no solo reciben quimioterapia, cirugías, sino también sus traslados de su casa hacia el hospital, apoyo para que sus padres tengan trabajo y paguen la renta. Esto ante el abandono de la política de salud del gobierno de la República", detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".

Esquer detalló que gracias a la política integral, el 100 por ciento de los niños y niñas que no cuentan con derechohabiencia reciben atención médica de forma gratuita en el Hospital Civil Juan y Menchaca, de Guadalajara. Para ello, rehabilitaron 2 pisos que utilizarán como un centro para proporcionarles su tratamiento oncológico.

"Ahora no solo atendemos niños de Jalisco, ya están llegando a este centro de atención niños de Zacatecas, Aguascalientes, Colima y todos los estados circunvecinos", agregó.

El secretario comentó que en los dos pisos tienen capacidad para recibir a 40 niños y brindarles la atención médica que requieran, desde quimioterapia hasta trasplante de médula, ya que Jalisco, junto con Querétaro y la Ciudad de México, realizan este procedimiento.

Los gastos del tratamiento los asumió el gobierno del estado y no les cobran a los familiares de los niños y niñas con cáncer.

"Cuando nos metimos a hacer investigación de qué estaba pasando con nuestros niños, [vimos que] muchos fallecimientos son porque los papás abandonan el tratamiento o porque no tiene trabajo o no tienen la posibilidad de llevar a los niños al hospital. Entonces estamos haciendo los traslados y generando fuentes de empleo", reiteró.

Alberto Esquer detalló que la próxima semana iniciarán con la atención en los pisos que rehabilitaron del Hospital Civil de Guadalajara.

"Sí se pueden cambiar las cosas. Lo digo porque estamos pasando por uno de los momentos mas críticos en materia de atención de salud publica en la historia del país. Aquí pudimos demostrar que estando concentrados en la tarea, aplicando el dinero público, lo que hacemos es salvar vidas [de niños y niñas con cáncer] ", concluyó.