Cada uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena y partidos a fines a la 4T, así como del Frente Amplio por México, tendrá como tope de gasto 34.3 millones de pesos, así lo estableció el Instituto Nacional Electoral (INE).
El documento -que aún está en análisis privado de los consejeros electorales- detalla que los límites del financiamiento privado en dinero o especie son los siguientes: individual por persona inscrita, 2 millones 148 mil 166 pesos; individual por militantes o simpatizantes, 537 mil 41 pesos.
Asimismo, plantea una permisividad a los funcionarios contendientes al exponer que no le serán aplicables restricciones de participación a quienes estén inscritos en los procesos de la 4T y oposición.
“Las personas servidoras públicas podrán asistir a los eventos de Procesos Políticos en días inhábiles, su participación no debe incluir elementos de naturaleza electoral o equivalentes y se abstendrán de tener participación activa y preponderante en el evento del que se trate”.
Las reglas del INE sobre gastos de 'corcholatas'
- Los rubros que serán considerados como gastos son los siguientes: sueldos de personal eventual; materiales y suministros; operativos; viáticos; propaganda institucional y utilitaria en vía pública, diarios, revistas y medios impresos, salas de cine, internet y redes sociales.
- Queda prohibido la utilización de tiempos de radio y televisión, ni la contratación por sí o terceras personas para difundir mensajes relativos a los procesos políticos.
- No estarán permitidos los donativos o aportaciones en dinero o especie provenientes de funcionarios, dependencias, órganos autónomos, partidos o políticos extranjeros, organismos internacionales, personas extranjeras.
- El INE certificará la propaganda de espectaculares, vehículos del transporte público (como pueden ser las llamadas pegatinas, entre otras) y en la pinta de bardas; pero la que ya identificada tendrá que ser retirada.
- Sólo podrán contratar bienes y servicios a empresas del catálogo del registro nacional del INE, de lo contrario las transacciones serán calificadas como “gasto no comprobado” y será ordenarán vistas a las autoridades correspondientes.