Apenas comenzaron las vacaciones y ya hay una petición para que no se entreguen los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024, por diversos errores que se detectaron en ellos. Te contamos.
Y es que en change.org se lanzó una solicitud para que este nuevo material no se le entregue a los estudiantes de primaria y secundaria, quienes apenas la semana pasada terminaron el ciclo escolar 2022-2023 de manera oficial.
La iniciativa titulada "El futuro de niñas, niños y jóvenes en riesgo: No a los nuevos libros de texto gratuito", propuesta por la investigadora en temas educativos Alma Maldonado, ya lleva más de 9 mil firmas y contando.
Estos son los errores que detectaron en los nuevos libros de texto de la SEP
Hay al menos 5 errores que hasta el momento han sido detectados en los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, de acuerdo con especialistas, organizaciones y padres de familia:
Te podría interesar
1. No hay textos específicos para español, ciencias naturales, biología y otras materias
El nuevo plan no incluye libros para las materias de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, biología, salud, historia Universal y de México.
Por tal motivo los estudiantes "no profundizarán sus conocimientos del español, ni tendrán libros de lecturas", indicó Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
2. Falta contenido de matemáticas
El libro de primero de primaria sólo tiene 24 páginas relativas a las matemáticas, que además de ser insuficientes contienen errores, criticó Francisco Landero, presidente de la organización Suma por la Educación.
La investigadora del Cinvestav precisó que en general no se aprenderá "el razonamiento lógico de las matemáticas".
Mientras que María de la Luz de Teresa de Oteyza, investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, afirmó que los nuevos libros de texto no sirven para nada, por lo que es mejor usar los del año anterior.
3. No fueron evaluados por expertos
En la petición de la doctora Alma Maldonado se critica que en general los materiales de la SEP están plagados de errores.
"Es evidente que sus autores se niegan a presentarlos oficialmente para evitar que sean evaluados por expertos, ya que desean imponerlos en este nuevo año escolar. A pesar de eso, existen versiones electrónicas e impresas que se han filtrado a los medios y permiten ver sus grandes deficiencias", se especifica.
Incluso la Unión Nacional de Padres de Familia interpuso una demanda de amparo para detener la entrega de los textos, pues señalan que no tienen bases pedagógicas.
4. Se reducen textos de apoyo en secundaria
El nuevo plan contempla sólo dos libros de referencia para los estudiantes de secundaria, cuando antes por cada materia los profesores podían elegir de 10 a 16 títulos de libros aprobados por la SEP.
5. Alumnos dejarán de aprender sistemáticamente
Al desaparecer los libros de texto por materia, las y los alumnos de primaria y secundaria dejarán de "aprender de manera sistemática", así como se verá dificultado el reafirmar en casa y el aula lo aprendido.
"Un año perdido en aprendizaje, aunado a los problemas que derivaron del cierre de las escuelas en la pandemia va a tener efectos cognitivos quizás irreversibles", detalla Maldonado.
AMLO defiende nuevos libros de texto gratuito de la SEP
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se entregarían los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP y dijo que las críticas hacia ellos son de parte de los conservadores, quienes desde hace 70 años están contra ellos.
"No es novedad que ellos estén en contra y que si existen estos fragmentos, párrafos, capítulos en un libro determinado, usen eso para decir ‘todos los libros están mal’, estamos hablando de todos los libros de primaria, que son muchísimos, vamos a distribuir millones de libros para el próximo ciclo escolar que inicia el 28 de agosto", dijo AMLO en su conferencia mañanera.
El titular del Ejecutivo afirmó que se han presentado varios amparos contra los nuevos materiales educativos de la SEP.