La saxofonista María Elena Ríos lleva casi 4 años en busca justicia luego de que fue atacada con ácido en 2019. Desde entonces, su juicio ha tenido todo tipo de altibajos, incluido el que denunció el pasado 24 de julio, cuando las autoridades aplazaron su audiencia intermedia porque uno de los cinco imputados tenía diarrea.
“Aquí en México se respetan más los derechos humanos de los feminicidas, cuando supuestamente se enferman. Sí respetan más la diarrea de un agresor que el derecho a una justicia pronta y expedita de una víctima”, dijo en un videomensaje.
Pese a ello, la saxofonista aseguró que tanto ella como su abogada Diana González se mantendrán firmes en la búsqueda de justicia pese a los obstáculos que se presenten en el proceso legal, mientras Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado mexicano busca escapar de la vinculación a proceso.
¿Qué le pasó a la saxofonista María Elena Ríos?
En septiembre de 2019, una persona completamente desconocida para María Elena Ríos le roció ácido a órdenes de Vera Carrizal, quien fue diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Te podría interesar
Hasta ahora, cinco personas han sido procesadas por el ataque a la saxofonista, pero el exdiputado logró ser liberado en enero de 2023 para cumplir arresto domiciliario dictado por el juez Teódulo Pacheco. En junio, Vera Carrizal pidió un amparo que le permitiera revocar la vinculación a proceso que lo señala como el autor intelectual del ataque a la saxofonista.
Malena, como la conocen sus cercanos, conoció a Vera Carrizal en 2017 como parte de una relación laboral que con el tiempo se convirtió en sentimental, pero que poco a poco se permeó de violencia hasta que la saxofonista María Elena Ríos fue atacada con ácido dos años después de conocer al exdiputado.