El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se despide este martes del caso Ayotzinapa.
A través de un sexto y último informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Ángela Buitrago y Carlos Beristáin presentaron datos en torno a movimientos de militares durante el ataque.
En ese sentido, te presentamos tres puntos clave sobre la indagación por parte del grupo de expertos y que se ha implementado durante los últimos ocho años.
- Caso Ayotzinapa y el Ejército
De acuerdo con el periodista Pablo Ferri, esta agrupación -que depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- señaló de nueva cuenta al Ejército mexicano.
Te podría interesar
Buitrago y Beristáin "han presentado un mapeo de los movimientos de los militares presentes en el lugar de los hechos. (...) muestra además el control absoluto de las diferentes autoridades presentes en Iguala, desde los servicios de inteligencia del CISEN, al Ejército, pasando por diferentes cuerpos de policía, sobre los movimientos de los estudiantes, desde antes de entrar incluso en Iguala", escribió Ferri para El País.
El grupo también develó documentos nuevos sobre el espionaje castrense a Guerreros Unidos, agrupación criminal relacionada con la desaparición de los 43 normalistas.
Según el documentalista Témoris Grecko, en el mapa de comunicaciones se registran conversaciones de un agente de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Se registran dos comunicaciones de un agente de inteligencia del Ejército (Sedena) que observó y reportó los hechos. Sedena decía que no se había enterado", apuntó el periodista.
Pablo Ferri añadió que el GIEI refirió un documento en el que un mando del Ejército explicaba a su superior que un integrante de Guerreros Unidos se había puesto de acuerdo con la policía estatal.
En la interlocución -citó para El País- el integrante de la célula delictiva "había aceptado entregar a 10 de los 43, no se sabe si vivos o muertos; y que esa entrega se habría coordinado mediante la colaboración de un policía ministerial de Guerrero".
- Bloqueos y candados a la información
A ocho años de investigaciones, los dos últimos integrantes del Grupo reprocharon -de nueva cuenta- los bloqueos y candados por parte de autoridades para el acceso a información sobre el caso.
En ese sentido, Ángela Buitrago y Carlos Beristáin destacaron las resistencias del Ejército para entregar información.
"Inexplicablemente, el Ejército sigue escondiendo oficios y comunicados internos (...). La referencia en papeles que ha hallado el GIEI estos últimos años apuntala su argumento sobre la profundidad de los archivos secretos del Ejército sobre el caso", reiteró el periodista Pablo Ferri.
- Logros mínimos
La detención del exprocurador Murillo Karam, y el arresto de militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas, han sido considerados logros ante la imposibilidad del GIEI para acceder a los archivos del Ejército para esclarecer el caso.
Ángela Buitrago reconoció que hay personas de la administración que han hecho un buen papel; sin embargo, dijo que dentro de las mismas instituciones pareciera que hay gente reciclada lo que ha provocado nudos de protección muy fuertes, y que son parte de una herencia de gobiernos anteriores.
Gobierno seguirá investigación de Ayotzinapa: AMLO tras salida de GIEI
Al ser cuestionado en la 'mañanera', el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que pese a la 'salida' del GIEI, el Gobierno seguirá con la investigación en torno al caso de Ayotzinapa.
Además, precisó que fue el propio grupo quien decidió concluir su etapa de investigación.
"Nosotros vamos a continuar con la investigación. (...) ellos decidieron concluir su etapa y ya nosotros vamos a continuar. Va muy avanzada la investigación", dijo.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) terminará su colaboración con el Gobierno federal en torno al caso Ayotzinapa el 31 de julio.