Nacional

AYOTZINAPA

General negó saber de los 43: su celular revela que estuvo activo en Iguala esa noche

"Soy inocente", dijo el general, sin embargo, investigaciones del GIEI demuestran que estuvo activo fuera del cuartel durante las horas en las que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El GIEI detectó los movimientos que hizo un coronel de la Sedena que está preso por el caso de Ayotzinapa.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Registros de su teléfono celular desmienten declaraciones del general José Rodríguez Pérez. El uniformado aseguró que estuvo en su cuartel durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sin embargo, datos de su teléfono celular demuestran que estuvo desplazándose por la ciudad de Iguala, según datos del sexto y último reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

"Sabemos que Sedena se movió (entre lugares cercanos al 27 Batallón de Infantería y el centro de Iguala) y nunca lo sostuvo en las entrevistas", dijo el GIEI.

El general José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, está en prisión desde septiembre del año pasado por ser señalado de ordenar el asesinato de seis de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, según datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Y es que, el general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enfrenta el delito de delincuencia organizada, por también tener supuestos nexos con la organización criminal Guerreros Unidos. Sin embargo, Rodríguez Pérez afirma ser inocente. 

"Soy inocente, lo que han hecho (el subsecretario Alejandro Encinas y la fiscalía especial) es una vileza, una cobardía. Yo me presenté ante las autoridades, doy la cara y demostraré que soy inocente", dijo en entrevista con el periodista Jorge Fernández Menéndez, del medio El Heraldo.

Nuevo reporte del GIEI ‘tira’ declaración del general José Rodríguez

El general aseguró que estuvo en su cuartel de Iguala durante las horas en las que desaparecieron los 43 normalistas, sin embargo, el GIEI detectó que estuvo activo en se momento.

Para realizar su último reporte, el GIEI realizó un mapeo con registros del C4, es decir, la central de vigilancia que siguió los movimientos y comunicaciones de distintas autoridades federales y locales que operaban en Iguala, donde tenían el control de los movimientos de los estudiantes.

Créditos: Twitter @GIEIAYOTZINAPA

“El nodo del 27 Batallón de infantería de Sedena registra comunicaciones con la comandancia de Iguala, con la policía ministerial de Iguala, con la comandancia de Cocula, con la policía municipal de Iguala, con el Ayuntamiento de Iguala, con la novena región militar, con la 35 región militar, con el coronel del 27 Batallón de Infantería y varios soldados de sistema de información de inteligencia con una intensidad de comunicaciones relevante”, dijo el GIEI en rueda de prensa. 

Información del mapeo revela que el general estaba en el centro de Iguala a las 22:00 horas del 26 de septiembre, cuando se llevó a cabo la detención de las víctimas y después estuvo cerca del cuartel de la Policía Federal.

El próximo 31 de julio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) terminará su colaboración con el Gobierno federal en torno a las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.