Nacional

SECUESTRO EN MÉXICO

AMLO destruyó logros de Peña en secuestro, acusa María Elena Morera

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, afirmó que el secuestro tuvo una baja en el sexenio de Peña Nieto, pero con AMLO las cifras pudieran ser más alta por una fractura en la clasificación del delito.

María Elena Morera es presidenta de la Organización Causa en Común. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al recordar el activismo de Alejandro Martí para combatir el secuestro en México, María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, afirmó que de lo poco que se avanzó en la materia en el sexenio de Enrique Peña Nieto, durante la actual administración se ha destruido. 

En entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos, la activista refutó las cifras que muestra el gobierno federal en materia de combate al secuestro al señalar que se está catalogando en diversos tipos de delitos lo cual fractura su clasificación. 

"El secuestro efectivamente bajó, en este sexenio no estoy tan segura porque están cambiando los cajones, están poniendo a las víctimas de secuestro en otros cajones como en delitos en contra de la libertad, entonces no estoy tan segura que hayan bajado. 

"Además, de lo poco bueno que hicieron en el gobierno de Peña Nieto en materia de seguridad fue la Conase, que era la Comisión Nacional en Contra del Secuestro, y las unidades a nivel estatal y sin embargo estas unidades se destruyeron en este sexenio", acusó Morera. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tan sólo en mayo y junio de este año, el secuestro aumentó un 73 por ciento pues pasó de 41 a 71 víctimas, de las cuales, 55 son mujeres. 

En el primer semestre del año, el gobierno federal reportó 359 víctimas de secuestro, de las cuales 72 se registraron en abril; en junio, 71; en febrero, 67; en marzo, 62; en enero, 46 y en mayo, 41.

"Alejandro Martí murió sabiendo que tuvo justicia"

María Elena Morena, presidenta de la organización Causa en Común, enalteció la labor en materia de combate al secuestro que realizó el empresario Alejandro Martí y afirmó que murió sabiendo que obtuvo justicia por el plagio y muerte de su hijo tras la sentencia . 

En entrevista, la activista confió que los gobierno establezcan políticas transexenales en materia de seguridad para evitar que cada cambio de administración federal se deshagan procesos que han sido fundamentales para combatir a la delincuencia. 

"Catorce años después con el seguimiento mediático de todos no ha pasado nada. No hay responsables pareciera, en fin, un abrazo a la familia, que bueno que Alejandro vivió la trnaquilidad de que obtuvo justicia. Ojalá en México nos podamos poner de acuerdo para tener un sistema de seguridad y de justicia para todos". 

Ayer, Alejandro Martí, empresario y fundador de las tiendas deportivas Martí, falleció a los 73 años de edad. Es recordado por su frase “si no pueden, renuncien” al confrontar a la autoridad tras el plagio y asesinato de su hijo.

Hasta el momento no se han dado a conocer las causas del deceso del también fundador de la organización México SOS.

Fue en junio de 2008 cuando Fernando, de 14 años de edad, fue secuestrado cuando se dirigía a la secundaria. Y aunque, la familia pagó más de 5 millones de pesos a los plagiarios como parte del rescate, desafortunadamente el joven fue hallado muerto 53 días después al interior de la cajuela de un auto abandonado en Coyoacán.

En 2010, fue detenido un sujeto identificado como ‘El Frank‘, uno de los involucrados en el caso, quien, de acuerdo con investigaciones, se encargó de ubicar el domicilio de Fernando Martí, vigilar su rutina diaria e informar la ruta seguida por su chofer hacia su escuela.

Posteriormente se concretaron otras detenciones de integrantes de una banda delictiva conocida como 'La Flor', quienes estuvieron detrás del secuestro del hijo del empresario; sin embargo, fue hasta noviembre del 2021 cuando el responsable del homicidio obtuvo una sentencia condenatoria de 542 años de prisión.