Nacional

POLÍTICA NACIONAL

Sheinbaum: Aventaja con 7.9 puntos y es calificada como la más honesta

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México está por encima de Marcelo Ebrard y Adán Augusto, quienes son sus más cercanos perseguidores.

Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial de MorenaCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Según la última encuesta realizada por Mitofsky para el diario El Economista, Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, lidera las preferencias para encabezar a Morena en la elección presidencial de 2024 con un 30.9%, lo que le da una ventaja de 7.9 puntos sobre Marcelo Ebrard, quien obtuvo un 23.0%.

El estudio de opinión, basado en entrevistas a mil 600 personas en sus hogares entre el 14 y 16 de julio, posiciona a Adán Augusto López en el tercer lugar con un 16.3% de preferencia, seguido de Gerardo Fernández Noroña con un 7.8%, Ricardo Monreal con un 3.2% y Manuel Velasco Coello con un 2.3%.

Ebrard con mejor rendimiento

En cuanto al nivel de reconocimiento, Marcelo Ebrard cuenta con un 75.2% y Sheinbaum con un 72.8%, siendo la diferencia entre ellos relativamente estrecha.

Encuesta del Economista

Respecto a la opinión sobre las llamadas corcholatas, un 39.3% de los encuestados expresó tener una percepción positiva de Ebrard, cifra casi igualada por el 39.2% que opinó lo mismo sobre Sheinbaum. En tercer lugar se ubicó Augusto López con un 26.6%.

Morena, el elegido

En cuanto a las preferencias por partido en la elección presidencial, Morena lidera con un 36.9%, seguido por PAN con un 12.3%, PRI con un 10.5%, PRD con un 4.5% y Movimiento Ciudadano con un 3.4%.

En el caso de posibles alianzas para el 2024, el bloque oficialista (Morena, PT y PVEM) alcanza un 40.3%, mientras que Va por México (PAN, PRI y PRD) llega al 27.3%.

A 11 meses de la elección, un 1.2% de los encuestados indicó que votaría por un candidato independiente, un 10.4% respondió que no votaría por ningún partido político y un 17.4% no declaró su preferencia de voto, por el momento Claudia Sheinbaum a la cabeza de las corcholatas.