El equipo legal de Genaro García Luna consiguió que el juez Brian Cogan aplazara para marzo de 2024 la sentencia del exsecretario. Esto tras argumentar que contaban con material inédito que sólo podía ser revisado por la parte de su equipo que habla en español.
En una carta dirigida a Cogan, fechada el 30 de junio de 2023, los abogados del exsecretario de Seguridad Pública solicitaron retrasar la sentencia programada para el 27 de septiembre de 2023.
“Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de México y EE. UU. se comunicaron con nosotros con posibles nuevas pruebas favorables a la defensa”, señalaron.
Además, recalcaron que conforme avanza el proceso de García Luna “más personas toman conciencia de la naturaleza de la pruebas” por lo que exfuncionario se han contactado con ellos para hacerles llegar información referente al caso.
Te podría interesar
“Recibimos miles de páginas de archivos de material, audio y video potencialmente relevantes para el caso que nunca antes habíamos visto y estamos revisando diligentemente”, explicaron.
Idioma frena la sentencia de García Luna
Pese a que en junio obtuvieron la información, el equipo legal señaló en la carta que el idioma era un obstáculo importante para la correcta revisión del material audiovisual.
“Sólo los miembros de nuestro equipo que hablan español pueden revisarlo, lo que ralentiza nuestra revisión”, escribieron.
Aunque aclararon que el proceso no será indefinido, aseguraron que éstas pruebas son relevantes para el caso, ya que muchos de los archivos en su poder son de carácter policial.
Bajo estos argumentos, los abogados de García Luna solicitaron que las mociones post juicio de la defensa se extendiera al 4 de diciembre de 2023, la respuesta de la defensa al 19 de enero de 2024, la contestación defensora al 2 de febrero y la sentencia hasta el 1 de marzo del siguiente año.