En pleno festejo de la Guelaguetza en Oaxaca, el Congreso local aprobó la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa, así como de la destitución de magistrados y magistradas para crear el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del estado (TJACCO).
En “fast track”, y con 33 votos a favor, diputados y diputadas aprobaron la desaparición de la institución por considerarla “desproporcionada respecto a la misión constitucional y social para la que fue creada”.
¿Quiénes serán los magistrados del nuevo Tribunal en Oaxaca?
Durante la sesión extraordinaria, el acuerdo parlamentario de la Junta de Coordinación Política designó también a los magistrados y magistradas del TJACCO. Mateo Martínez Martínez, Manuel de Jesús López López y Cruz Itzel Espinoza Rojas tomaron protesta como magistrados de la Sala Superior, mientras que Amparo Arias Rivas, Anneliese Danae Echeverría Clavel, Raúl Oswaldo Bernal Flores y Javier Martín Villanueva Hernández lo hicieron como parte de las Salas Unitarias ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruíz.
La desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa aprobada por el Congreso de Oaxaca y el despido de sus integrantes aplicará a partir de que el decreto entre en vigor.
Te podría interesar