El empresario Alejandro Martí falleció este lunes y es recordado por fundar la organización México SOS, luego del secuestro y posterior asesinato de su hijo Fernando Martí Haik, ocurrido en 2008. La banda delictiva responsable de este crimen fue conocida como La Flor; conoce quiénes fueron sus integrantes, qué ilícitos realizaron y cómo fue desmantelada.
El 4 de junio de 2008, un presunto retén de agentes federales le cerró el paso al vehículo donde viajaban Jorge Palma Lemus, chofer de la familia Martí Haik, y Fernando, quien tan sólo tenía 14 años. El 1 de agosto, las autoridades capitalinas hallaron el cuerpo del adolescente dentro de la cajuela de un vehículo con reporte de robo en la entonces delegación Coyoacán.
¿Cuál fue la banda criminal que secuestró al hijo de Alejandro Martí?
La banda de La Flor o Los Petriciolet fue la responsable de secuestrar y asesinar al hijo del empresario Alejandro Martí. La entonces titular de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de la República (PGR), Nicandra Castro, afirmó que el nombre se debía a la amenaza que hacían a los familiares de las víctimas de plagio, "si no cumples con la exigencia, te mandaremos flores".
El grupo criminal llegó a operar de la siguiente forma en la Ciudad de México: instalaron falsos retenes policiacos donde secuestraron personas; se estima que fueron 11 casos entre abril de 2007 y junio de 2008, de acuerdo con datos de la otrora PGR. La banda tuvo armas exclusivas del Ejército y también se dedicó al robo de vehículos.
Te podría interesar
Los líderes de la banda de La Flor fueron los hermanos Cañas Ovalle, quienes fueron capturados en un operativo de la PGR que se realizó el 22 de agosto de 2008; otro de los detenidos fue Humberto Ortiz Juárez, alias 'El Apá'. En el año 2009, Luis Cárdenas Palomino, entonces coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la entonces Policía Federal, anunció que había más implicados.
Fue así que se detuvo a Abel Silva Petriciolet, alias 'Di Caprio' y que recibió una sentencia de 384 años de prisión en septiembre de 2022; así como Noé Robles Hernández, alias 'El Chimuelo, quien fue condenado a 380 años de prisión. Se les acusó de pertenecer a la organización criminal dedicada al secuestro de personas.
Otro de los implicados en el secuestro y asesinato del joven de 14 años fue Jesús Valdez Orozco, alias 'El Frank' u 'Ojos de Perro', quien recibió una sentencia de 542 años de prisión en septiembre de 2022; esta persona participó en al menos 10 casos de privación ilegal de la libertad y uno de éstos fue contra el hijo del fallecido empresario.
Agentes llegaron a ser detenidos por su presunta relación con la banda de La Flor se encuentran: Fernando Hernández Santoyo; José Luis Romero, quien ocupó el cargo de comandante de la policía capitalina; Lorena González Hernández, quien laboró en la subdirección de Delitos de Alto Impacto y se le acusó de facilitar la instalación del retén donde fue plagiado Fernando Martí... pero en 2015 fue liberada por falta de pruebas.