Roberto Gil Zuarth consideró que algunos aspirantes de Morena, el PT y PVEM y del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República no deberían sorprenderse si por adelantarse a los tiempos, el Instituto Nacional Electoral (INE) les cancele su registro como candidatos por rebasar o no informar sobre gastos de precampaña.
"Todo mundo debe tener muy claro la consecuencia. La única consecuencia que la ley establece para los anticipados es la pena de muerte política, es decir, la cancelación de la precandidatura. Nadie se sorprenda como pasó con dos precandidatos a gobernador hace algunos años 'óiganme descalificaron y maldito INE porque hace esas injusticias, un desafuero'.
"Oigan es lo que dice la ley si usted gasta antes, está fuera, si usted no presenta su reporte de ingresos de gastos, está fuera, si usted recibe recursos de manera ilegal, está fuera, luego no se quejen de las consecuencias. La ley establece esta consecuencia, esa sanción, entonces para que luego no le echen la culpa al INE", soltó el analista político en su espacio semanal con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.
¿Qué fiscalizará el INE a aspirantes presidenciales?
Ayer, en acatamiento a un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE aprobó los lineamientos para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran apoyo de la ciudadanía y precampañas correspondientes a los procesos electorales federal y locales para el 2024.
Te podría interesar
Entre las cosas más relevantes de los acuerdos del INE para poner límites Morena y sus aliados políticos así como a sus aspirantes presidenciales está que los articulos de memorabilia alusivos al presidente Andrés Manuel López Obrador como los peluches, gorras u otros artículos podrían ser interpretados como un beneficio para el partido por lo que serán considerados como gastos de campaña sino hay un deslinde.
Será la Unidad Técnica de Fiscalización del INE la que haga un seguimiento a la propaganda y publicidad a través de la supervisión de medios de comunicación, redes sociales, páginas web y recorridos para localizar propaganda en la vía pública, como bardas y espectaculares.
"El INE sólo dijo 'vamos a poner a todas nuestras unidades internas administrativas para monitorear todo lo que se haga, pero no puede haber borrón y cuenta nueva sería absolutamente ilegal. Los partidos políticos tienen una limitación de recibir ingresos en el año entonces no solamente está la limitación de cuánto me puedo gastar en una precampaña sino cuánto puede recibir todo el partido de sus actividades.
"Entonces el candidato A, el candidato B, el candidato C, están recibiendo recursos impactan en el tope del partido y además están gastando recursos que impactan en el tope de la precampaña esto es una zona de riesgo para los partidos políticos", consideró.