La representante de Madres Buscadoras de Jalisco, Índira Navarro, informó que las búsquedas con acompañamiento de la Comisión de Búsqueda del estado se reanudaron este 21 de julio, luego de que fueron suspendidas por instrucción del gobernador Enrique Alfaro después del ataque con explosivos que se registró en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga el pasado 11 de julio.
"El dia de hoy hubo una busqueda con el acompañamiento de la Comisión de Búsqueda, fue de una compañera que tiene 5 desaparecidos, 5 de sus hijos, en Ocotlán, ya tenemos activado el protocolo", añadió en entrevista para "Atando Cabos".
Índira Navarro detalló que esta búsqueda ya se había planeado antes de que ocurriera el atentado del 11 de julio y contaron con acompañamiento de la policía municipal, estatal y de la Guardia Nacional. Aunque aclaró que para contar con ese acompañamiento tienen que hacer una solicitud a la Comisión de Búsqueda estatal y la respuesta suele demorar.
No obstante, la madre buscadora señaló la Guardia Nacional no les ha notificado que se reactiva el apoyo que la dependecia de seguridad proporciona para realizar las búsquedas. Por lo que han salido solas "con perfil bajo", a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a dicha corporación emitir medidas cautelares para índira Navarro y para las integrantes de Madres Buscadoras de Jalisco,
Te podría interesar
La CNDH solicitó a la Guardia Nacional la implementación de medidas cautelares y que se apliquen protocólos adecuados para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad de las buscadoras; pues denunciaron ante la institución de derechos humanos que recibieron llamadas intimidantes en las que las amenazaron y les pidieron que salieran de Jalisco.
Reanudan trabajos forenses en megafosa clandestina de Tlajomulco de Zúñiga
Además, Índira Navarro señaló que se reanudaron los trabajos de exhumación y procesamiento de cuerpos de la megafosa clandestina que se localizó la primera semana de julio en San Miguel Evangelista. Los cuales también fueron detenidos tras el atentado contra elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco.
La madre buscadora detalló que previo a que los trabajos fueran suspendidos, el personal forense exhumó 51 cuerpos y sólo habían explorado una cuarta parte de la megafosa clandestina. Este viernes esa cifra aumentó, ya que se localizaron más cuerpos; sin embargo, aún no hay una cifra preliminar.
Índira Navarro también comentó que ya hubo un acercamiento de las autoridades y el próximo 25 de julio tendrán una mesa de trabajo con el Instituto de Planeación y posteriormente será con Enrique Alfaro. Las reuniones con la dependencia y con el gobernador serán para acordar propuests de trabajo, pero las madres buscadoras esperan que de verdad se cumplan porque ya se han realizado con anterioridad y sólo quedan en firmas de documentos.