Nacional

DESCUBRIMIENTOS

Hallan nueva ciudad maya en la zona ‘vacía’ de la península de Yucatán

El equipo de expertos descubrió la ciudad maya llamada 'Ocomtún', la cual formaría parte de la era clásica, que corresponde de 250 a 900 d.C.

Encuentran nueva ciudad Maya en Campeche, de acuerdo con The New York Times.Créditos: Especial/ZRC SAZU
Escrito en NACIONAL el

Arqueólogos encontraron una ciudad maya con pirámides y restos de la antigua comunidad oculta en una reserva biológica en el estado de Campeche, reveló el diario The New York Times.

El equipo de arqueólogos descubrió las ruinas y las llamó Ocomtún, ‘palabra maya yucateca para las columnas de piedra que se encuentran alrededor de la antigua ciudad’.

Este sitio forma parte de la era clásica maya –de 250 a 900 después de Cristo (d.C.)- y fue un área muy poblada.

"A menudo me preguntan por qué nadie ha ido allí y digo: 'Bueno, probablemente porque tienes que estar un poco loco para ir allí", dijo a The New York Times, Ivan Sprajc, arqueólogo principal de la encuesta y profesor en un centro de investigación esloveno, ZRC SAZU.

Además, se informó que el trabajo ha sido revolucionado durante la última década 'por lidiar', una tecnología que utiliza láseres aerotransportados para perforar la vegetación densa y "revelar las estructuras antiguas y los paisajes alterados por humanos".

El doctor Sprajc, de 67 años, explicó que la expedición a Ocomtún tomó alrededor de un mes y medio y el viaje se realizó durante la ‘estación seca’.

El experto detalló que la ciudad Maya incluye:

  • Pirámides
  • Plazas
  • Residencias de élite
  • Extraños complejos de estructuras, ‘dispuestas casi en círculos concéntricos’.

“La estructura más grande documentada en Ocomtún era una pirámide de unos 50 pies de altura, que según el doctor Sprajc habría sido un templo. Esta y algunas otras estructuras se encontraban sobre una gran plataforma rectangular, elevada a unos 30 pies del suelo y con lados de más de 250 pies de largo”, explica The New York Times.

También detallan que al parecer la gente dejó Ocomtún al mismo tiempo de otras ciudades mayas, entre el 800 y el 1000 d.C., un declive que los investigadores atribuyen a factores como la sequía y conflictos políticos.

"Si bien la mayoría de las estructuras no tenían adornos, el equipo encontró, boca abajo en una escalera, un bloque con jeroglíficos que parece haber sido de otro asentamiento maya", detalló.

Además, encontraron algunas terrazas agrícolas, que los ‘arqueólogos llamaron un signo de las modificaciones generalizadas de los mayas para hacer que el entorno difícil fuera más propicio para los humanos’.

'Es difícil encontrar nueva ciudad Maya', aseveran expertos 

Al respecto –menciona el medio estadounidense- la antropóloga de la Universidad de California, Rosemry Jooyce, dijo que era poco probable que un sitio ‘recientemente documentado’ cambiará las narrativas históricas.

“Pero, ese trabajo podría ayudar a los investigadores a ver más variaciones en las formas en que las diferentes comunidades mayas llevaron a cabo la vida durante el período Clásico", destacó.

Y destacó que sigue siendo ‘inusual encontrar un sitio tan grande que nadie conozca’.

Sin embargo, el doctor Scott Hutson, arqueólogo de la Universidad de Kentucky, aseguró que debido a que el sitio de Campeche ha sido una reserva durante décadas, ‘simplemente no ha habido arqueólogos caminando por esta área’.

El financiamiento para esta expedición de la 'nueva ciudad Maya' derivó de la institución del doctor. Sprajc, ZRC SAZU, y de cuatro empresas eslovenas y dos organizaciones benéficas estadounidenses: la editorial Založba Rokus Klett , el servicio ferroviario Adria kombi , la empresa de crédito Kreditna družba Ljubljana , la empresa de turismo AL Ars Longa, el Ken & Julie Jones Charitable Foundation y la Sociedad Audubon de Milwaukee ._Con información de The New York Times.