Nacional

ELECCIONES

Sucesión rebasa a Constitución: magistrada Otálora lamenta que ahora actos partidistas estén por encima de la ley

Janine Otálora lamentó que la realidad haya rebasado el marco institucional en el que se basa la democracia mexicana.

Janine Otalora lamenta sentencia del Tribunal de permitirle a los partidos continuar con sus procesos de selección de "coordinadores"Créditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Janine Otálora, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lamentó que la realidad haya rebasado el marco institucional en el que se basa la democracia mexicana, en tanto que ahora los actos de precampaña de los partidos son admitidos, por encima de lo que dicta la Constitución.

Esto luego de que el Tribunal Electoral rechazara el proyecto de la magistrada quien sostuvo que los procesos de Morena y el Frente Amplio para "definir coordinadores" constituyen un fraude a la ley.

"Como se dijo ayer en el debate, la realidad rebasó el marco legal y había la posibilidad de ver que la realidad pudieran adaptarse a la ley. La idea subyacente es que la realidad y los hechos rebasaron no sólo la norma, sino rebasaron también todo el marco institucional en el que está basada esta democracia", señaló Janine Otálora en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.

La ley marca que los actos de precampaña, por los que los miembros de los partidos políticos eligen a sus candidatos electorales, inician hasta la tercera semana de noviembre. Sin embargo, desde inicios de junio, los aspirantes a la Presidencia desde Morena iniciaron recorridos para promoverse; mientras el proceso de selección de candidato del Frente Amplio (PAN-PRI-PRD) inició este julio.

Tribunal rechaza proyecto para frenar proceso del Frente Amplio

Durante el debate del Tribunal sobre el proyecto de Otálora, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que suspender el acuerdo del Frente Amplio sería una “solución jurídica excesiva”.

Sin embargo, para Janine Otálora, ahora los actos partidistas se superpusieron al marco legal, pues la sentencia del Tribunal es definitiva.

"Esta sentencia del Tribunal se vuelve definitivamente supraley y va a regir a partir de hoy todos los actos de ambos bloques y de todos los partidos, a excepción de uno, Movimiento Ciudadano, que está esperando el inicio del proceso legal para tomar sus decisiones", explicó la magistrada Janine Otálora.

Ahora, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que definir en cinco días lineamientos generales y de fiscalización a los procesos intrapartidistas para elegir al representante de la 4T y del Frente Amplio por México rumbo al 2024.

"Quedó ya confirmado ayer, esto es una determinación definitiva inapelable, que es algo legal, son actos internos de los partidos políticos, que están haciendo todos los partidos en ejercicio de su autodeterminación y su autorregulación" a lo que deberán agregarse lineamientos y fiscalización por parte del INE a los partidos, comentó la magistrada.

En este sentido, Janine Otálora señaló que su proyecto queda como la reflexión de una magistratura, "un voto particular nada más".