Nacional

INSEGURIDAD

Los pasos de García Luna: plazas, iglesias y hasta el AICM eran clave en el tráfico de drogas

¿Cuáles son las iglesias, restaurantes y lugares que Genaro García Luna, hallado culpable en EU de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, 'manchó' por el narcotráfico? Te contamos.

Los pasos de García Luna: estos son los lugares que 'manchó' con el narco.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que enviará una carta a César de Castro, abogado de Genaro García Luna, ya que le informaron que el litigante goza de impunidad en Estados Unidos y por ello no podrá demandarlo.

"Estoy haciendo una carta al abogado de García Luna, se la voy a enviar. Resulta que hice una consulta con abogados y está muy protegido el abogado de García Luna por las leyes, goza de impunidad y no procede una denuncia en contra de él (...). No es posible que se calumnie y no se pueda acusar al calumniado", refirió.

Lo anterior responde a que el mandatario federal busca emprender acciones legales en contra de De Castro porque lo involucró en el juicio de García Luna, quien se desempeñó como exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón y que este año fue hallado culpable en Estados Unidos por recibir sobornos del narcotráfico.

Y a todo esto, ¿cuáles fueron los pasos de García Luna? ¿Qué lugares fueron 'clave' para el tráfico de drogas?

Durante el juicio que se gestó en Estados Unidos la Fiscalía presentó 26 testimonios en contra del exfuncionario de Calderón, entre ellos figura Sergio Villarreal Barragán, alias 'El Grande'.

Villarreal formaba parte de la estructura del Cártel de los Beltrán Leyva y fue detenido en el 2010. En sus confesiones 'manchó' con el narco a iglesias, restaurantes y plazas comerciales.

  • Perisur

Según 'El Grande', cuando se realizaban reuniones entre el Cártel de Sinaloa y el otrora superpolicía de la administración calderonista, los narcotraficantes lo recogían en el estacionamiento del centro comercial de Perisur y lo llevaban a un lugar cercano. 

  • Restaurante Campos Elíseos

Sergio Villarreal también le reveló a un agente antinarcóticos que García Luna recibía sobornos en el restaurante Campos Elíseos, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma.  

Además, en ese lugar Jesús 'El Rey' Zambada García, hermano de Ismael 'El Mayo' Zambada, afirmó haberle entregado al exfuncionario mexicano al menos 5 millones de dólares para que le diera protección al Cártel de Sinaloa.

  • Iglesia La Paloma 

Al sur de la Ciudad de México estaba otro punto clave para las reuniones entre los capos y García Luna.

Sergio Villarreal declaró haber estado presente en los encuentros, y uno de los puntos mencionados es este recinto religioso que lleva por nombre 'La Parroquia de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor' y cuyo techo asemeja a un par de palomas, de ahí el mote 'Iglesia La Paloma'.

Aquí el ex funcionario se reunía con Arturo Beltrán Leyva, Luis Cárdenas Palomino, su mano derecha en la Secretaría de Seguridad; y otros para ser llevados después a una casa de seguridad y ahí entregarles el dinero.

Así traficaban droga en el AICM

El expolicía federal Raúl Arellano Aguilera rindió su testimonio en el juicio en contra del otrora secretario de Seguridad. 

"Por 45, todos en 35 hasta nueva orden", esas eran las órdenes "extrañas" que -dijo- se transmitían a través de la radio en el Aeropuerto Internacional la de Ciudad de México (AICM) cada vez que una maleta con droga o dinero llegaba o salía, cita la agencia de noticias EFE.

"Tenía que permanecer en mi área sin hacer revisiones o detenciones", declaró Arellano Aguilera. En ese sentido, explicó que en lenguaje policial dicho comando significaba que "por una orden superior (45), debían dejar de actuar (35) temporalmente".

De acuerdo con EFE, Aguilera mencionó haberse percatado de que esta orden coincidía con la llegada de vuelos de Centroamérica y con la salida de aviones hacia Estados Unidos y algunas veces a Europa.

Haciendo referencia a García Luna y Cárdenas Palomino, el expolicía dijo que tras la ejecución del 'plan', en ocasiones escuchó decir a elementos policiacos: "que todos estaban contentos, hablaban del jefe Genaro, Facundo y Cárdenas, todos recibieron su parte".

Según varios testigos colaboradores de la Fiscalía, los narcotraficantes Sergio Villarreal Barragán, alias 'El Grande', y Jesús 'El Rey' Zambada supervisaban el tráfico de drogas en el aeropuerto de la Ciudad  de México para el Cártel de Sinaloa.