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REAPERTURA LÍNEA 12 DEL METRO

Línea 12 abrirá un año y medio después de lo prometido... y con material del NAIM

Tras más de dos años del colapso de la Línea 12, la reapertura ha sido aplazada en varias ocasiones; el refuerzo de la estructura ha causado caos vial y se registró uso de acero del NAIM en las reparaciones.

La Línea 12 del Metro.Un tren colapsó el 3 de mayo del 2021.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
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Los capitalinos que se trasladan por avenida Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México, tendrán que seguir sus viajes entre el intenso tráfico y la maquinaria pesada que refuerza el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro. Pues a más de dos años del colapso en la estación Olivos, las autoridades reactivarán por completo la línea hasta diciembre de 2023, año y medio más tarde de los prometido tras la tragedia. 

“En diciembre de este año estará totalmente reabierta”, prometió Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en la conferencia matutina del pasado 19 de julio. 

El compromiso queda pendiente. Su antecesora, Claudia Sheinbaum, hoy aspirante a la candidatura presidencial, acordó en al menos tres ocasiones la gran reapertura de esa parte del Sistema de Transporte Colectivo (STC), pero abandonó el cargo unas semanas antes de que las primeras cinco estaciones del tramo elevado dieran servicio nuevamente.

Línea 12, una apertura retrasada y con material del NAIM

26 personas fallecieron en el colapso de la Línea 12

El 3 de mayo de 2021, en plena pandemia por COVID-19, un estruendo despertó a los vecinos de Tláhuac. Una parte del tramo elevado cercano a la estación Olivos colapsó sin previo aviso en medio de la noche. Por encima de la ballena pasaba un tren que cayó quitándole la vida a 26 personas. 

“Puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan este sistema de transporte que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la Línea, con toda la seguridad y es mi palabra”, prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su 'mañanera' del 24 de junio del 2021, un mes después de la tragedia.

La Línea se cerró por completo y el año de reparaciones se extendió más allá de lo prometido por las autoridades. Había que reforzar 260 claros de 6.7 kilómetros del tramo elevado. Claudia Sheinbaum, entonces titular de la Ciudad de México, señaló que dados los múltiples estudios, la reapertura tuvo que retrasarse por primera vez.  

“Este proceso ha tomado más tiempo del que hubiéramos querido debido a su extensión y a su complejidad”, señaló en un videomensaje el primer aniversario del colapso. El Metro seguía cerrado.

Más tarde el propio presidente confirmó que se esperaba la reapertura para finales del 2022, pero ésta terminó por concretarse el 15 de enero de 2023 y sólo el trayecto entre Mixcoac y Atlalilco volvió a brindar el servicio. 

“Hay que confiar que hicieron las cosas bien, la verdad vengo con miedo, pero es un mal necesario", dijo uno de los usuarios a Grupo Fórmula el día de la reapertura. 

En medio de las reparaciones, correos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por Guacamaya Leaks, revelaron que una parte del acero del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cancelado por el presidente López Obrador, en Texcoco, se utilizó para el reforzamiento de la Línea 12. 

“Había acero, que no se utilizó para la construcción del aeropuerto, que iba a estar en Texcoco; una parte de ese acero –la más, más importante–, se fue al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y otra parte se les pidió para la Línea 12, y hay otra parte que se fue a otra de las obras federales”, respondió la exjefa de gobierno a los señalamientos, de acuerdo con el propio portal del capitalino. 

Para ese momento, cientos de personas ya lidiaban con el tráfico y los embotellamientos que la maquinaria pesada y los transportes alternos, Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Metrobús, generaban en avenida Tláhuac por la reparación de la la Línea Dorada. 

Siete meses pasaron desde la primera reapertura, Grupo Carso e  ICA, quienes participaron en la construcción de la Línea 12, se dedicaron a reforzarla tras el colapso, casi 10 años después de su inauguración en el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.

¿Qué estaciones de la Línea 12 están abiertas?

“Nuestro objetivo es que a finales del mes de junio se abra el tramo que llega hasta Periférico”, dijo Sheibaum ya en 2023, pero esto no se cumplió. El tramo entre las estaciones Atlalilco y Periférico Oriente tardó unas semanas más en reactivar su servicio. 

Para reforzar el viaducto elevado del Metro se hizo uso de una estructura metálica a base de puntales, diafragmas y tensores “para distribuir la carga que llevaba y garantizar el cumplimiento del Reglamento de Construcciones vigente”, señaló la Secretaría de Obras y Servicios de la capital. Además de que cada claro del tramo tuvo que ser analizado y reparado por sus características particulares. 

A finales de junio de 2023, Jesús Esteva Medina, titular de la dependencia, anunció que el 9 de junio sería la fecha definitiva para la reapertura de las primeras 5 estaciones del viaducto elevado, pero dos días antes aplazaron las fechas para mantener pruebas preoperativas. 

La Línea 12 viaja de la estación Mixcoac a Tláhuac Foto: Archivo

El 15 de junio, fecha oficial y real de la reapertura, el 70 por ciento de la Línea 12 comenzó a dar servicio en Tláhuac e Iztapalapa. Las calles se desahogaron hasta la estación Periférico Oriente, algunas otras líneas del STC también lo consiguieron al aperturar el tramo. 

El recién nombrado jefe de Gobierno anunció que diciembre es la nueva fecha para que los trenes de la Línea 12 avancen desde Mixcoac hasta Tláhuac. Los vecinos del oriente se han acostumbrado al largo camino sin el tren, pero ahora que está abierto, algunos no dejarán de usar el Metro con la esperanza de que el viaducto elevado no vuelva a colapsar.