El vocero de seguridad de Tamaulipas, Héctor Villegas, rechazó la Encuesta de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de este año y que fue publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el miércoles pasado.
La encuesta reveló que la percepción de inseguridad de Reynosa y Nuevo Laredo incrementó, ya que en marzo fue de 72.7 por ciento y 54.8 por ciento, respectivamente, pero en junio subió a 84.4 y 73.4, respectivamente. Aunque en Tampico bajó de 24.1 por ciento a 23 por ciento.
El vocero señaló en conferencia de prensa que Tamaulipas se encuentra entre los 11 estados más seguros del país. También dijo que es la segunda entidad más segura de las que se encuentran en la frontera entre México y Estados Unidos (EU). La primera es Sonora.
"Esto es significativo porque como saben la frontera tiene complejidades especiales, en Tamaulipas hay 17 pasos fronterizos. Tenemos una gran cantidad de interacción comercial, a diferencia de los demás estados con fronteras de menor tráfico", señaló.
Te podría interesar
Asimismo, destacó que los indicadores arrojan que en poco tiempo alcanzarán los niveles de seguridad de Sonora e incluso podrían superarla para mejorar en el ranking nacional.
Sobre la ENSU del Inegi, el vocero de Tamaulipas consideró que la percepción es distinta a los indicadores y relacionó esa diferencia con "noticias falsas" que circulan en algunos medios de comunicación y en redes sociales sobre el contexto de inseguridad de la entidad.
"La gente piensa que Tamaulipas es inseguro, que se esta incendiando, esos cuentos", expresó.
Alcalde de Fresnillo también rechazó la encuesta del Inegi
El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, manifestó el miércoles pasado que no comparte los resultados de la encuesta del Inegi que colocan al municipio como el que tiene la mayor percepción de inseguridad, con 92.8 por ciento.
Monreal Ávila dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula que la realidad es otra porque los índices delictivos de Fresnillo se redujero hasta 60 por ciento y eso no se refleja en la encuesta.
En este sentido, resaltó que durante su gestión sí hay avances en materia de seguridad, aunque no sean para "echar las campañas al vuelo". Así que el vocero de Tamaulipas no es el único que ha rechazado la encuesta del Inegi.