De acuerdo con Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elabora el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi), el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, es el que mejor percepción sobre seguridad tiene de 75 alcaldías evaluadas y su alcalde compartió los tres puntos más sobresalientes para estar a la cabeza del sondeo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, Miguel Treviño de Hoyos, comentó que parte del éxito en materia de seguridad que tiene su administración se basa en una mejor capacitación a los cuerpos policiales y mejorar sus relaciones contractuales.
- Remunerar y equipar a la Policía.
- Apostar por la formación de talentos.
- Mejorar la velocidad de respuesta de los cuerpos de seguridad.
- Construcción de un instituto de formación policial.
El presidente municipal narró que el proceso de mejora en materia de seguridad en su municipio comenzó desde hace 5 años cuando se tenían sólo 350 agentes y que hoy, tras la depuración y formación de los elementos, cuentan con 600 policías que permitieron pasar de 31 cuadrantes a 54 cuadrantes lo que permitió mejorar los tiempos de reacción ante emergencias que rondan los 3 minutos.
"Entonces el compromiso se hizo. Los 22 mil pesos libres más prestaciones no lo gana en Monterrey un recién graduado del Tecnológico.
Te podría interesar
"La construcción de este instituto de formación policial que es un instituto de clase mundial ya han venido más de 20 alcaldes de todo el país porque he querido compartir experiencias de invertir mucho en la formación de los policías. Pasamos en el estándar nacional que establece el Secretariado Nacional de Seguridad Pública que es de 6 meses de formación y lo pasamos a 9 meses la formación inicial y además todos los policías regresan; los policías en activo al menos una vez al año a recibir formación", explicó.
Ayer, según el sondeo del Inegi, los municipios de Fresnillo y Zacatecas además de Ciudad Obregón, en Sonora, fueron las demarcaciones donde la mayoría de la población percibe mayor inseguridad.
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García, con 13.2 por ciento, Benito Juárez, con 19.8 por ciento, Piedras Negras, con 20.0 por ciento, Cuajimalpa de Morelos, con 20.4 por ciento, Saltillo, con 22.2 por ciento y Tampico, con 23.0 por ciento.
En ese sentido, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, en la Ciudad de México, refrendó que una mejor remuneración así como la depuración de los cuerpos policiales y su constante capacitación son pilares para mejorar los cuerpos de seguridad.
"Nosotros no tenemos sólo buenos policías, patrullas y cámaras, es darle incentivos a los buenos policias, por sus detenciones y darles condiciones a ellos y sua familias para que tengan mejores condiciones de desarrollo".
Yo sí creo a diferencia de otras políticas que los policías deben cuidarse para evitar que se pasen al otro lado y que sus beneficios sean muchos mayores. La constancia de estos últimos años es lo que nos tiene en estos lugares".