Catalina Vargas, madre buscadora de León, Guanajuato, fue reportada como desaparecida, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) activó el Protocolo ALBA para la localización de la mujer.
Con base en la información dada a conocer en la ficha de búsqueda, el último día que se supo de Catalina Vargas fue el 17 de julio, cuando se encontraba en su casa.
Además, se detalla que tiene 60 años y vestía blusa blanca, pantalón de mezclilla azul y zapatos color café. También, tiene una cicatriz en el cuello.
“Fue vista por última vez el día 17 de julio del año en curso, hasta el momento se desconoce su paradero. Se teme por su integridad y que sea víctima de un delito”, refirieren en la ficha de búsqueda.
De acuerdo con el Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León, hasta este miércoles 19 de julio todavía no se sabía nada del paradero de la madre buscadora.
Catalina Vargas se unió al colectivo Unidos por los Desaparecidos de León en enero de este año, para buscar a su hijo Luis Antonio Rodríguez Vargas, quien desapareció en 2020.
Madres buscadoras asesinadas durante el sexenio de AMLO
Hasta el primer semestre de 2023, México acumula 112 mil 138 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 hasta la fecha.
A pesar de que es un problema grave que afecta a la población desde hace seis décadas, las familias, principalmente las madres, son las que encabezan las labores de búsqueda por la falta de respuesta de las instituciones.
Y, en ese mismo periodo del año, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador acumula 12 familiares asesinados de personas desaparecidas; de las cuales 8 eran madres que fueron víctimas de feminicidio.