Nacional

CLIMA

Canícula, onda y domo de calor: Los tres elevan las temperaturas, pero ¿cuál es la diferencia?

Las altas temperaturas en México van a continuar y son consecuencia de diferentes fenómenos meteorológicos y atmosféricos. A continuación te explicamos en qué consisten y por qué son diferentes.

La temporada de calor continuará en el país.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La temporada de calor en México no ha terminado, a pesar de que las lluvias iniciaron. Esto se debe a que en el país hay diferentes fenómenos meteorológicos y atmosféricos que se combinan. El monzón mexicano produce lluvias y tormentas; mientras que el domo y la onda de calor elevan las temperaturas y se espera que la próxima semana empiece la canícula 2023 que suele tener el mismo efecto.

Los fenómenos meteorológicos que generan calor han incrementado las temperaturas por encima de los 40 grados centígrados en algunos estados, como en Baja California y Sonora, donde se espera que sean superiores a los 45 grados centígrados para este jueves, y en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se ubicarán entre los 40 y 45 grados centígrados, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y prevé que esto continúe.

Entonces si la canícula, el domo y la onda de calor elevan las temperaturas del país, ¿cuál es la diferencia entre los tres? A continuación te explicamos.

Canícula 2023 y onda de calor, ¿cuál es la diferencia?

La onda de calor es cuando hay presencia de temperaturas por arriba del promedio por un periodo de más de tres días consecutivos, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Este fenómeno meteorológico ocurre por la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera. La onda de calor favorece que el cielo esté despejado y no haya precipitaciones. Al respecto, el Cenapred advirtió que en territorio mexicano provoca un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente.

Mientras que la canícula es un fenómeno meteorológico que se presenta durante el verano y está caracterizado por un periodo de sequía, por lo que las probabilidades de lluvia se reducen. A diferencia de la onda de calor, este fenómeno se extiende por periodo de tiempo mayor.

La canícula dura aproximadamente 40 días, el Servicio Meteorológico estima que empiece la siguiente semana y se extienda hasta agosto.

En este sentido, la coordinadora general de dicha dependencia, Alejandra Méndez Girón, señaló que no se deben confundir ambos fenómenos meteorológicos, ya que la canícula es "normal".

El Instituto indicó que los estados que serán más afectados por la canícula son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

¿Y cuál es la diferencia con el domo de calor?

En el mundo hay 6 domos de calor que provocan el incremento de las temperaturas. Uno está sobre el Pacífico, otro sobre el Atlántico, uno más entre el norte de África y el sur de Europa, el cuarto al norte de India, hay uno en las costas de China y el último al norte de México.

El domo de calor que afecta a México se encuentra a la altura de Mexicali, Baja California, y se extiende por California, Arizona, Nuevo México y Texas, en Estados Unidos.

Este fenómeno atmosférico también provoca que se eleven las temperaturas de forma extrema. Sin embargo, a diferencia de la canícula y la onda de calor, funciona como una burbuja enorme que se origina por condiciones de alta presión y concentra aire caliente. Al tener forma de burbuja encierra el calor y provoca que la temperatura se eleve, según National Geographic.