Nacional

POLÍTICA

Domingo de bajón: Gustavo de Hoyos se baja de candidatura presidencial

Gustavo de Hoyos y Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, anunciaron que no competirán por la candidatura del Frente Amplio por México.

El empresario Gustavo de Hoyos y el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, cuestionaron el método del Frente. Créditos: Tomada de Twitter y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El empresario Gustavo de Hoyos anunció que no competirá por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (conformado por el PRI-PAN-PRD) debido a que las "reglas restan competitividad a los aspirantes externos a los partidos". 

De Hoyos, quien acudió al evento del frente opositor y había anunciado su interés en ser candidato presidencial, es otra de las personas que se bajan a menos de una semana de que se anunciara cómo se elegiría al abanderado que le competirá a Morena para la elección presidencial del 2024. 

"En mi valoración, el método hace extremadamente difícil el éxito de la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos públicos previos", opinó el empresario en un video. 

"Es un claro desbalance competitivo incluso para una persona con amplio liderazgo social, pero que no ha ocupado cargos públicos compararse desde el inicio del proceso con los niveles de conocimiento que acumula a lo largo de años un político tradicional", abundó. 

En su opinión, en el método también debieron incluirse mecanismos que pudieran ayudar a las personas ajenas a los partidos políticos. 

Alejandro Murat tampoco participará para buscar la candidatura presidencial del Frente

Por su parte, el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, decidió no participar en el proceso interno construido por la oposición para la contienda presidencial del 2024 y al mismo tiempo, cuestionó el método presentado por el "Frente Amplio Por México".

"Debo de reconocer que este método deja más dudas que certezas, es por eso que por respeto a todos los partidos políticos, incluido mi partido, y a las mexicanas y mexicanos que participan en este proceso quiero informarles que he decidido no participar", indicó Murat en un video en sus redes sociales. 

De una lista inicial de 14 personas que aspiraban a ser los abanderados de la oposición para competirle a Morena, actualmente quedan sólo 10 menos los que continúen declinando. 

La senadora Lilly Téllez fue la primera en anunciar que ya no participaría en el proceso; a ella le siguió la priista Claudia Ruiz Massieu.

En este contexto, Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, anunció en sus redes sociales que hoy por la tarde daría un aviso. 

En menos de una semana, la candidatura del Frente Amplio por México ya perdió a casi la tercera parte de sus contendientes.