Las altas temperaturas que se han registrado en México han alertado a la población y a las autoridades, ya que en algunas entidades el termómetro supera los 40 grados centígrados. A pesar de que el inicio del verano está vinculado al comienzo de la temporada de lluvias, lo que contribuye a que el calor baje, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a la población por el inicio de la Canícula 2023.
Esto quiere decir que las temperaturas subirán en algunas entidades del país, principalmente del norte, y las lluvias tendrán una reducción. A la Canícula 2023 se añade el domo de calor que se ubica en la zona norte de México, a la altura de Mexicali, capital de Baja California, que también incide en el aumento de las temperaturas de forma extrema.
El Servicio Meteorológico alertó que para los próximos días se esperan temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados centígrados para Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El domo que se encuentra en el norte de México abarca desde Mexicali y pasa por California, Arizona, Nuevo México y Texas, de acuerdo con el reporte del ingeniero Alberto Hernández Unzón para Grupo Fórmula. Aunque no es el único del mundo.
Te podría interesar
Otros 5 domos de calor elevan las temperaturas de todo el mundo
En total hay 6 domos de calor distribuidos en todo el mundo. Los otros 5 se distribuyen de la siguiente forma:
- Uno está sobre el Pacífico.
- Otro sobre el Atlántico.
- Sobre el norte de África, a la altura de Marruecos, en el sur de Europa, donde está España.
- El cuarto está en la parte norte de la India, en Pakistán.
- Uno más que se localiza en algunas costas de China.
Las temperaturas extremas que se han registrado en Europa por los domos de calor han provocado que autoridades de Italia, Grecia y Portugal pidan a los turistas nacionales y extranjeros que no salgan; pues podrían alcanzar los 48 grados centígrados.
El domo de calor es un fenómeno atmosférico en forma de burbuja que se forma en condiciones de alta presión y acumula aire caliente. Funciona como una tapa que encierra altas temperaturas, de acuerdo con National Geographic.