Lourdes Rodríguez Valdillo, ecóloga y fundadora del Movimiento Alterno de Recuperación de Ecosistemas Afectados, respondió a Petróleos Mexicanos (Pemex) y acusó negligencia, ocultamientos y falta de mantenimiento, luego de que la paraestatal minimizara el más reciente derrame de crudo en los campos Ek Balam, en Campeche.
La ambientalista señaló que los incidentes, como derrames de crudo, son constantes; que los ductos ya cumplieron su tiempo útil de vida, que es de 30 años; y dijo se avisó desde semanas antes sobre un derrame anterior al incendio de la plataforma de Pemex en Campeche, y que Pemex contestó que se estaban haciendo cambios de ductos.
"Los incidentes, porque no le llaman accidentes, nunca han dejado de suceder. Hay ductos con fugas, hay accidentes continuamente, hay errores humanos, pero sobre todo falta de mantenimiento, a eso lo atribuimos nosotros", sostuvo Lourdes Rodríguez en entrevista con Joaquín López Dóriga.
Tras denuncias hechas por ambientalistas, Pemex confirmó, a través de un comunicado, que hubo un derrame de petróleo en los campos Ek Balam, en la Sonda de Campeche, sin embargo, aseguró que la zona afectada es mucho menor que la reportada por ambientalistas y organizaciones civiles.
Te podría interesar
Ambientalistas señalan derrame con un área del doble del territorio de Guadalajara
Las organizaciones que protegen al medio ambiente denunciaron un derrame de petróleo, que abarcaba 400 kilómetros, el doble del territorio que ocupa la ciudad de Guadalajara.
La paraestatal aseguró que el volumen derramado fue de 58 m3 (365 barriles de petróleo), según los especialistas de Pemex.
"Que afectó un área estimada de 0.06 km2 donde el espesor de la película de aceite se estima en un milímetro", detalló la paraestatal.
Pemex afirmó que el dato de que el área afectada era de 400 km2 -que fue calculada por activistas- "es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo".
Lourdes Rodríguez declaró que aunque ella no tiene pruebas de que la superficie del derrame sea de 400 kilómetros cuadrados, porque no se cuenta con la infraestructura para comprobarlo, pero sabe que es grande, que Pemex oculta la verdad y que su responsabilidad de Pemex siempre ha sido el petróleo, no el medio ambiente y así han actuado.