Nacional

NACIONAL

Xóchitl Gálvez, ¿la candidata que reconciliará al electorado con los partidos tradicionales? Esto perciben las encuestadoras

De acuerdo con la directora de Encuestas del Periódico Reforma, Lorena Becerra, Xóchitl Gálvez puede ser una candidata que pueda hacer que el electorado se reconcilie con los partidos tradicionales.

Xóchitl Gálvez es una de las aspirantes del PAN a encabezar la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
Escrito en NACIONAL el

El crecimiento que ha tenido la figura de Xóchitl Gálvez como una aspirante con posibilidades de encabezar la candidatura presidencial del Frente Amplio por México puede deberse a que un segmento de la población, que es opositora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ve en la senadora una figura lejos de la nomenclatura partidista con la que se sentiría facilmente identificada. 

En entrevista con Manuel Feregrino en Por la Mañana, Lorena Becerra, directora de encuestas del Periódico Reforma, consideró que la figura de la panista puede ser interesante para el electorado que no está de acuerdo con las políticas de la Cuarta Transformación, pero que tampoco se ha vuelto a identificar con los partidos tradicionales: el PAN, PRI y PRD. 

"Creo que Xóchitl Gálvez tiene el potencial de poder ser interesante para ese grupo de votantes porque ella es vista como no parte de la nomenclatura partidista; tampoco es una política digamos tan tradicional a pesar de que ha sido candidata por el PAN. 

"Yo creo que eso es lo novedoso de Xóchitl no ahora; hay que ver en realidad si logra posicionarse y mantenerse como esa figura opositora para, en un momento dado, ser competitiva y enfrentarse ante la consolata que sea elegida por Morena para competir en el 2024", sostuvo Becerra. 

Ayer, de acuerdo con una encuesta de México Elige, Xóchitl Gálvez se colocó en primer lugar en julio en intención de voto entre los aspirantes a la Presidencia de la oposición con un 50.6 por ciento, con una diferencia de más de 40 por ciento por encima de Santiago Creel Miranda, quien obtuvo sólo 10.5 por ciento de la intención de voto entre la población en general. 

Cuestionada sobre el efecto que tienen los ataques del presidente López Obrador a Xóchitl Gálvez, Lorena Becerra consideró que el hecho de que los señalamientos vengan del titular del Poder Ejecutivo da mayores reflectores a la panista y desdibuja la figura de las "corcholatas" pues la tribuna de exposición del tabasqueño en sus conferencias matutinas es mayor. 

En las últimas semanas, tras anunciar su destape, López Obrador ha señalado a Gálvez de corrupta pues, acusó, se hizo millonaria a través de la adquisición de contratos con el gobierno y entes privados al amparo de sus conexiones con el poder. El mandatario federal ha señalado que las empresas ligadas a la senadora se han hecho de contratos por hasta 1 mil 400 millones de pesos. 

"El (hecho de que sea) el presidente el que se está enfrentando con ella y no Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard, que realmente serían sus pares, pues sí la ponen un reflector mayor porque sin duda el embate de un presidente de la República acusándola de corrupta, acusándola de ser empleada del grupo empresarial fifí puede en un momento dado causarles un daño", apuntó. 

"Yo creo (que el presidente) no tenía en el radar a un personaje como Xóchitl. Yo creo que pensaba que se iba a enfrentar posiblemente a un candidato más tradicional no panista, priista, etcétera, posiblemente más gris, entonces creo que es esto lo podría estar preocupando", añadió. 

Una 'corcholata' que no levanta 

En la concepción de la casa encuestadora del periódico Reforma, la precampaña de Claudia Sheinbaum, quien es la aspirante de Morena a la coordinación nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, y la que tiene mayores posibilidades de ganar la encuesta de su partido, ha sido gris y poco empática con el electorado, hecho que podría capitalizar la senadora panista Xóchitl Gálvez. 

De acuerdo con la encuesta difundida por México Elige, Gálvez estaría en empate técnico en cuanto intención de voto entre la población en general con Claudia Sheinbaum Pardo, quien se había mantenido a la cabeza durante meses, según la encuesta México Elige.

Xóchitl Gálvez se coloca en el segundo lugar, con un 23.2 por ciento de las intenciones de voto; debajo de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien acumula 24.6 por ciento de las intenciones de voto, señala la encuesta México Elige correspondiente a julio 2023.

En tercer lugar, se ubica el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con 16.5 por ciento; y en cuarto lugar está el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón con 11 por ciento.

"La que parece ser la favorita del presidente no parece estar teniendo una campaña tan exitosa. Se ve muy desenganchada Claudia sheinbaum se ve muy gris. La hemos visto con arranques con la prensa, con el público y no es algo que esperábamos entonces yo creo que Claudia no se ve cómoda.  

"De por si, ella nunca ha sido particularmente carismática pero como jefa de Gobierno creo que ella se sentía en una posición distinta a la de ahorita haciendo campaña, enfrentando cuestionamientos, teniendo un papel distinto a ser gobernante".