Los acuerdos de los grupos políticos para elegir a sus representantes de coordinación de la 4T y del Frente Amplio por Mexico (FAM) podrían ser suspendidos al igual que sus términos, es decir, los recorridos y la propaganda.
En dos proyectos de resolución a cargo de la magistrada Janine Otálora se sostiene que PRI, PAN, PRD, así como Morena, PT y PVEM caen en fraude a la ley y es necesario suspender todos los procesos a los que habían llegado.
En el caso de los integrantes que buscan al titular de coordinación de la Defensa de la 4T, la magistrada Otálora indica que suspender el acuerdo no genera un acto irreparable ya que no es un órgano permanente de Morena.
“Permite advertir que el proceso de selección interna que actualmente está llevando a cabo Morena, posibilita a sus aspirantes a llevar a cabo actos de proselitismo y posicionamiento que escaparían de cualquier lógica interna partidista”.
Refiere que la figura de Coordinador se ha identificado que sirve para el partido para designar a las personas que, posteriormente, son registradas como candidatas a un cargo de elección popular.
La decisión se basa por dos motivos: la realización continua y sistemática de eventos y actos de promoción y sobreexposición y la ausencia de un asidero jurídico que justifique este proceso intrapartidista.
En el caso del Frente Amplio Opositor, Otálora Malassis considera que los participantes “se han venido obteniendo un beneficio de sobreexposición que de otra manera no podrían conseguir válidamente”.
“Dicho proceso tiene la naturaleza de una contienda interna de naturaleza electoral, en la que resultará ganadora la persona con más apoyo social y partidista; a la que, con independencia de su denominación, será postulada como candidata en el próximo proceso electoral federal a celebrarse el 2024”.