Nacional

LEY ANTITABACO

¿Se podrá volver a fumar en restaurantes? Te explicamos el revés a la Ley Antitabaco

Un juez de distrito de la Ciudad de México consideró que AMLO se extralimitó en publicar el reglamento de la "ley antitabaco" por lo que tumbó las restricciones a restauranteros para habilitar zonas para fumadores.

Restauranteros reabrirán su área de fumadoresCréditos: Leslie Baez
Escrito en NACIONAL el

Desde enero de 2023, el cierre de las áreas de fumadores representó la caída de ventas, clientes y propinas para los trabajadores de los restaurantes en todo México, por la entrada en vigor del Reglamento de la Ley General de Control del Tabaco. 

El restaurante Niza, ubicado en la calle Cráter 709 de Jardines del Pedregal, fue uno de los miles de locales que vivieron las consecuencias de la llamada “ley antitabaco”. Sin embargo, el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Ulises Oswaldo Rivera González, le permitirá reabrir su zona de fumadores, de acuerdo con una sentencia constitucional en manos de Grupo Fórmula.

“Los efectos de la sentencia permiten que el restaurante pueda volver a habilitar la zona de fumadores que tenía previamente con la regulaciones que tenía antes”, señaló Abraham Cano, abogado del Consejo para la Defensa Empresarial (Condefem). 

Entre otras cosas, la ley antitabaco redujo las zonas de fumadores a áreas al aire libre sin venta de alimentos o bebidas e incomunicadas por completo de las áreas sin humo de cigarro, lo que disminuyó significativamente la clientela y ganancias de los locales que venden alimentos y bebidas. 

¿Qué falló en la Ley Antitabaco?

La caída de ganancias se encontró entre 20 y 40 por ciento Foto: Archivo

Como el caso de Niza existen otros 14 restauranteros que están en proceso de amparo con Condefem, pues el juez de distrito determinó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se extralimitó al promulgar el reglamento. 

“El presidente no puede establecer más obligaciones que las que tiene la ley”, señaló el abogado, pues el Reglamento contaba con más restricciones que la propia Ley General de Control del Tabaco. 

“Tienes una ley y tienes un reglamento, la ley está por encima del reglamento. Cuando te pones a estudiar la ley encuentras que no establece obligaciones como las del inmueble o que no se le sirva a los comensales de alimentos mientras fuman”, dijo

Sin embargo, la aplicación de la "ley antitabaco" en los primeros siete meses del año tuvo fuertes consecuencias en los restaurantes. Un peritaje contable del despacho determinó que los restaurantes perdieron 20 por ciento de sus ganancias tras eliminar el área de fumadores, mientras que la caída alcanzó el 40 por ciento de sus ingresos para los restaurantes bar que representan. 

Mientras que otro de los sectores afectados fueron los meseros, quienes enviaron una carta al juez y las autoridades en la que dieron su consentimiento para laborar en la zona con fumadores. 

"¿Qué falló en la ley antitabaco? que ellos mismos están manifestando su consentimiento a través de una carta", explicó el abogado. 

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) obtuvo también una suspensión al decreto que beneficiará a miles de restauranteros afiliados. 

“La industria restaurantera ya cumplía con normas que resguardan el derecho de protección a la salud de los no fumadores y a un ambiente sano libre de humo”, señalaron en un comunicado. 

Las áreas de fumadores volverán a miles de restaurantes tras meses de haber mantenido las restricciones del Reglamento de Ley General de Control del Tabaco que afectó las actividades económicas y laborales de quienes viven de la industria restaurantera en el país.