Nacional

NACIONAL

Lozoya se queda preso: Gobierno le pide 30 mdd… se cae acuerdo y novela seguirá en agosto

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, anunció que están en condiciones para llegar a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía.

Emilio Lozoya enfrenta una nueva audiencia para definir si llega o no a un acuerdo reparatorio. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), no pudo llegar a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez reprogramó la audiencia para el próximo 31 de agosto. Asimismo, la parte acusadora tampoco prescribió el delito por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

De acuerdo con información de Azucena Uresti, colaboradora de Grupo Fórmula, la parte acusadora fijó en 30 millones de dólares el acuerdo reparatorio para que Emilio Lozoya continúe su proceso en libertad. Recordemos que el anterior monto fijado era de 10.7 millones de dólares, un aumento del 200 por ciento.

El representante legal de Lozoya, Miguel Ontiveros, consideró como ilegal el nuevo monto para alcanzar el acuerdo reparatorio, luego de que los 10.7 millones de dólares ya habían sido aprobados por el Consejo de Administración de Pemex. Aseguró que esta nueva medida raya en la 'extorsión'.

Emilio Lozoya se encuentra 'delicado' de salud, afirma su abogado

El exfuncionario se encuentra delicado de salud y a la espera de llegar a un acuerdo reparatorio así lo anunció su abogado Miguel Ontiveros a las afueras del Reclusorio Norte, donde el exfuncionario volverá a comparecer ante las autoridades.

El abogado Miguel Ontiveros declaró que su cliente ya venía de España -de donde fue extraditado- con "afectaciones importantes" a su salud y agregó que éstas se han "agravado". A causa de su estado de salud, el exintegrante del gabinete de Enrique Peña Nieto quiere resolver su situación jurídica lo antes posible y ya no solicitarán más prórrogas.

Él (Emilio Lozoya) desde su llegada a México, venía de España con afectaciones importantes (a su salud), éstas se han agravado, esa es la realidad... se encuentra delicado y, por eso, quiere resolver este asunto lo antes posible, no está bien físicamente", declaró el abogado Miguel Ontiveros.

De acuerdo con las palabras que ofreció el abogado en un encuentro con medios de comunicación, la salud de Emilio Lozoya ha mermado a causa de la prisión preventiva "injustificada e ilegítima". Agregó que un tribunal ya determinó que se debe regresar a la medida cautelar inicial y es que Lozoya porte un brazalete electrónico. 

La defensa de Lozoya no solicitará más prórrogas

Miguel Ontiveros adelantó que no van a solicitar más prórrogas y confían en llegar a un acuerdo reparatorio con la parte acusadora, en este caso, la Fiscalía: "Creo que hay todas las condiciones para un acuerdo, nosotros no vamos a aceptar ninguna prórroga y la privación de la libertad ilegítima en contra de Lozoya Austin", abundó.

La defensa de Lozoya espera que la postura de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex sea favorable a un acuerdo, y así el exfuncionario pueda continuar su proceso en libertad. La audiencia de este martes es encabezada por Genaro Alarcón López, juez de control del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Vamos con todos los ánimos de proceder en la firma del acuerdo (reparatorio), en los términos aprobados", recalcó Ontiveros.

Asimismo, la defensa de Emilio Lozoya espera que el monto de la reparación de daño sea acorde a los términos fijados de manera previa, es decir, 10.7 millones de dólares. Dicha cantidad cubriría las presuntas afectaciones generadas por el escándalo de corrupción de Odebrecht y de la planta de Agronitrogenados. 

Previo a la solicitud de llegar a un acuerdo reparatorio, la Fiscalía de la República solicitó una condena de 46 años de prisión para Emilio Lozoya Austin, quien está bajo proceso por los cargos de recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa. Desde noviembre de 2021 se encuentra en el Reclusorio Norte donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva.

En el caso relacionado a Emilio Lozoya también se encuentra involucrada su madre, Hilda Margarita Austin, para quien la Fiscalía pidió 25 años de prisión. El abogado Ontiveros afirmó que también buscarán llegar a un acuerdo reparatorio a favor de la acusada.