Durante la ceremonia de entrega de los Certificados ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de la Calidad a 112 Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el director general, Pedro Zenteno Santaella, comunicó que invertirá 500 mdp para mejorar las condiciones de las estancias.
“Se invertirán 500 millones de pesos para mejorar las condiciones de las EBDI, no para darles una manita de gato, sino un zarpazo de tigre; son edificaciones que en promedio tienen 50 años y no han recibido el mantenimiento requerido. No es un gasto, es una inversión, porque los beneficiarios son las niñas y los niños”, explicó.
Lugares dignos, apropiados y seguros
Zenteno Santaella señaló que, después de visitar diferentes estancias en todo el país, pudo constatar las condiciones en las que se encuentran algunas de ellas, especialmente 35, a las cuales se les dará prioridad para convertirlas en lugares dignos, apropiados y seguros, ya que son espacios donde se forma a los futuros ciudadanos.
“Me parece una gran irresponsabilidad que no se les haya puesto atención durante muchos años. Un ejemplo son los cambiadores que tienen más de 40 años, los colchones, los juguetes, el sistema contra incendios, el aire acondicionado y en general todas las instalaciones. Por eso recibirán mantenimiento integral, porque ahí está el tesoro más preciado de cualquier ser humano: sus hijos.”
Durante la entrega de los certificados, Zenteno Santaella agradeció el trabajo del personal docente, ya que gracias a su labor y vocación de servicio se pudo lograr la certificación.
Destacó que no solo son formadores de nuevas generaciones de mexicanos, donde se promueven valores como el respeto hacia los demás y la igualdad entre hombres y mujeres, sino que también demuestran que el ISSSTE está a la altura de las circunstancias.
Seguridad y garantía a los niños
Por su parte, la directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, mencionó que el ISSSTE no solo se preocupa por la salud, sino que también brinda seguridad y garantía de que los niños están en buenas manos. Por esta razón, el instituto impulsa sistemas de gestión y calidad como estrategia para mejorar la atención.
“Las EBDI son uno de los servicios más importantes y nobles que ofrecemos día a día y, a través de sus maestras (desde 2002) se ha implementado con éxito esta norma de forma gradual, y de dos certificaciones que se entregaron ese año, hoy son 100 las estancias que lo están recibiendo, todo gracias al trabajo en equipo”, explicó.
40 las estancias certificadas
El director estratégico de Información, Supervisión y Evaluación, Hidalgo Borghio Ruiz Hernández, destacó que, dentro de las dependencias del gobierno federal que se dedican a este ámbito, las EBDI son los únicos espacios que han adoptado un sistema de gestión de calidad. A finales de 2015, ya eran 40 las estancias certificadas.
"Hoy en día, estamos alcanzando la cifra de 112 de las 118 estancias propias, obteniendo la certificación bajo el esquema de la norma mexicana en calidad y su equivalente internacional, la ISO 9001. Esto nos permite garantizar altos estándares de calidad en el servicio y atención para el cuidado de niñas y niños", sentenció el ISSSTE.