Nacional

CLIMA

Monzón mexicano 'pegará' con lluvias fuertes en estos estados

El monzón llega a México durante aproximadamente 3 meses y causa lluvias y vientos fuertes en la zona noroeste del país.

El monzón mexicano y la onda tropical 13 pegarán con lluvias fuertes en 13 estados. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El fenómeno del monzón mexicano, que cada año pega al norte de México durante el verano, llegó desde la primera quincena de julio con lluvias muy fuertes y ya ocasionó deslaves e incremento en los ríos y arroyos, pero ¿en qué estados pegará con lluvias fuertes el domingo 16 de julio? Te contamos. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno climático y la onda tropical número 13 en interacción con un canal de baja presión provocarán lluvias fuertes en 13 estados, por lo que toma tus precauciones y no te olvides de tu paraguas. 

El monzón mexicano estará en el noroeste del país causando hasta lluvias fuertes en los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. 

Además lloverá de fuerte a intenso en Oaxaca y Veracruz; así como de fuerte a muy fuerte en Chiapas, Puebla y Tabasco. 

También se esperan precipitaciones pluviales hasta fuertes en las entidades de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán. 

"Las lluvias a partir del rango de fuertes, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones", advirtió el SMN. 

Con menor levedad, aunque no te confíes y si sales lleva tu paraguas, se pronostican intervalos de chubascos en los estados de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala. 

¿Cuánto durará el monzón mexicano y qué tanta lluvia se espera?

El monzón mexicano se presenta por lo regular en el noroeste del país desde los últimos días de junio o los primeros de julio y su presencia se extiende hasta el mes de septiembre

Entre sus características se encuentran que cambia la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, mientras que en la zona noroeste, los vientos y la humedad vienen del Océano Pacífico y el Golfo de California. 

"Durante el Monzón, de julio a septiembre, pueden registrarse acumulados de lluvia de 900 milímetros [mm) en zonas de Nayarit, de 650 mm en porciones de SInaloa y de 250 mm en regiones de Sonora, lo cual proporciona humedad para el desarrollo de la agricultura y recarga de los embalses", explicó el SMN durante un comunicado. 

Así es que durante esta temporada monzónica toma tus precauciones ante la llegada de las lluvias y los vientos fuertes si vives en la zona noroeste del país.