Nacional

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

Le tenemos miedo al CJNG y a los Chapitos… pero estos grupos criminales son iguales o peores

Los otros 100 grupos criminales surgieron de grandes cárteles, conflictos internos y arrestos o muerte de sus líderes, según el periodista Ruiz-Healy.

En México hay más de 100 grupos delincuenciales altamente peligrosos.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Hace unos días Chilpancingo se convirtió en el centro de atención, luego de que su alcaldesa Norma Otilia Hernández sostuvo una reunión con uno de los supuestos líderes de ‘Los Ardillos’, organización criminal que recientemente cobró fama, aunque existe desde hace más de 20 años y es altamente peligrosa como otros 100 grupos delincuenciales “pequeños” que operan en el país, informó el periodista Eduardo Ruiz-Healy, de Radio Fórmula.

En su columna Los Ardillos es uno de más de 100 grupos delincuenciales, publicada en el portal de radioformula.com.mx, Ruiz-Healy explica que Los Ardillos operan en la capital de Guerrero desde principios del siglo y conforme pasan los años, cada vez gana más fuerza.

“Ha crecido (la organización criminal) hasta constituirse como un poder paralelo al gobierno del estado de Guerrero”, afirma el periodista.

Muestra de lo anterior, es lo que ocurrió el pasado lunes 10 de julio, cuando decenas de pobladores bloquearon la famosa Autopista del Sol con incendios y armas para exigir la liberación de uno de los líderes de Los Ardillos, según informes del Gobierno Federal.

En México operan más de 100 grupos peligrosos como Los Ardillos

Las organizaciones delincuenciales más populares por sus operaciones y su expansión son los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Juárez, La Familia Michoacana, Los Chapitos, entre otros, sin embargo, en el país operan más de 100 grupos criminales que son más pequeños, pero igual de peligrosos, entre ellos están Los Ardillos, en Chilpancingo Guerrero, señala Ruiz-Healy.

Y es que estas organizaciones criminales, dedicadas al tráfico de drogas y personas, secuestros, extorsiones, trata de personas, robo de combustible, mejor conocido como 'huachicoleo', homicidios, entre otros delitos, surgieron por conflictos internos, disputas y arrestos o muerte de sus líderes.

Otra de las características de estos “pequeños” grupos criminales es que la mayoría opera en complicidad con autoridades municipales, locales y hasta federales, debido a que funcionarios reciben amenazas de muerte y se ven obligados a recibir sobornos.

Algunos de los grupos delincuenciales peligrosos son los siguientes:

  • La Línea: Comenzó como una célula delictiva del Cartel de Juárez, pero que ahora opera de manera independiente y es enemigo del Cártel de Sinaloa.
  • Los Salazar: Es un brazo armado del Cártel de Sinaloa.
  • Cartel de Tijuana Nueva Generación: Es una alianza entre el CJNG y sicarios que formaban parte del Cártel de Tijuana.
  • Grupo Sombra: Surgió del Cartel del Golfo y altamente violento, sin embargo, tiene el apoyo de la población de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí por realizar “acciones de asistencia social”.
  • Los Zetas Vieja Escuela: Se formó a partir de las divisiones internas de Los Zetas y sus principales enemigos son el Cartel del Noreste, el Grupo Sombra y el CJNG
  • Los Talibanes: Surgió en Tamaulipas, pero tiene operaciones en Zacatecas y San Luis Potosí.