Esta mañana autoridades reportaron el hallazgo de un túnel con el que buscaban extraer combustible de manera ilegal (huachicol) de un ducto de Pemex en Escobedo, Nuevo León.
Vecinos de la colonia Agropecuaria en esa localidad reportaron a las autoridades que en los últimos días habían identificado sonidos de excavaciones y explosiones en las inmediaciones de sus viviendas. La zona se ubica al norte de la zona metropolitana de Monterrey, cerca del cruce entre la carretera a Nuevo Laredo y el libramiento a Saltillo.
De acuerdo con el corresponsal de Grupo Fórmula en Nuevo León, Raymundo Elizalde, el túnel para huachicol fue identificado justo antes de que las personas pudieran alcanzar y perforar un ducto de diésel de Pemex que pasa por la zona.
"De inmediato llamaron a seguridad física de Petróleos Mexicanos y es cuando investigan en este punto y descubren un túnel. Solamente faltaba incluir unas válvulas a un ducto de 11 pulgadas que transporta diésel", indicó.
Agregó que en las inmediaciones de la zona se ubican varias empresas, así como bodegas y domicilios particulares, por lo que personal de seguridad física de Pemex acudió al lugar para asegurarlo en espera de la llegada de agentes de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar la investigación de los hechos.
"Hay mucho riesgo para los habitantes de este punto ya que el túnel está a 200 metros de algunas empresas, bodegas y también de viviendas. El túnel que pasaba por debajo de ellos", detalló.
Al pasado 10 de julio, el gobierno de la 4T había localizado 1 mil 607 tomas clandestinas de combustible, una cifra proporcionalmente a las encontradas en años anteriores. En 2022 sumaron en los 12 meses 4 mil 809 tomas para huachicol.