A 7 meses del atentado en su contra, el periodista Ciro Gómez Leyva dijo que apenas el martes pasado recibió la visita de una psicóloga para conocer su estado de salud a raíz del ataque el 15 de diciembre de 2022, mientras que aclaró que por ahora no tiene mayor información sobre su caso.
En un comentario "Por la Mañana" este viernes, el periodista celebró la atención que recibió para conocer esta prueba, pero mantuvo su crítica contra la lentitud de las autoridades para dar con el autor intelectual.
"Me preguntan si hay alguna información novedosa. No, absolutamente nada. Estaremos en espera de que siga avanzando el proceso. Por cierto, creo que fue el martes, finalmente me aplicaron esta prueba de daño psicológico, asistió una psicóloga de excelencia a la oficina del abogado que me está representando en este caso y bueno cumplí con ese trámite", indicó.
A raíz de ello, agradeció la labor de la profesional de la salud que la atendió y felicitó a la Fiscalía General de la CDMX por el servicio, aunque no por el avance en las investigaciones.
Te podría interesar
"Si eso fuera el Estado mexicano, si esa diligencia como dicen, finalmente esa sesión de hora y media con la psicóloga, si así funcionara el Estado mexicano, sí seríamos Dinamarca, sí seríamos el primer mundo. Felicidades en ese sentido a la Fiscalía de la Ciudad de México, en ese sentido nada más", lamentó.
'Tuve suerte', dice Ciro Gómez Leyva sobre el atentado en su contra
Tanto el periodista Ciro Gómez Leyva como su colega Carlos Marín reconocieron que si bien fue una suerte que el primero haya salido ileso físicamente de su atentado en diciembre pasado, la mayor parte de los periodistas que son objeto de este tipo de agresiones no corren con la misma suerte.
En ese sentido, el periodista criticó la prevalencia de la violencia en contra de los periodistas, pues apenas unos minutos antes habló con la hija del periodista, Teresa Sánchez, quien fue asesinado la semana pasada y cuyos familiares tuvieron que ser desplazados de Nayarit al no poderles ofrecer seguridad en ese territorio.
"Tuve mucha suerte esa noche. Pero cuando escuchas el otro testimonio, como el de Teresa Sánchez, la hija de Luis Martín Sánchez, dices '¿qué es esto, lo que estamos viviendo?'. Se tiene que llevar la autoridad a 10 familiares del periodista asesinado porque no les puede garantizar seguridad en el territorio donde vivían", lamentó.
A ese respecto, Carlos Marín calificó el atentado a Ciro Gómez Leyva como singular y extraordinario pues la generalidad en esta clase de ataques es que los periodistas sean asesinados.
"Y en el caso de la familia, es una desgracia que a la autoridad no le quede de otra más que desarraigarlas para preservar su seguridad, cuando lo ideal sería garantizarles esa seguridad en el lugar donde residen", señaló.
¿Qué ha pasado tras el atentado contra Ciro Gómez Leyva?
La noche del pasado 15 de diciembre, el periodista Ciro Gómez Leyva fue interceptado por sujetos armados cuando viajaba a bordo de su camioneta por calles de la alcaldía Álvaro Obregón, a pocos metros de su domicilio tras salir de su noticiario nocturno en su otro trabajo en Imagen Televisión.
El periodista se salvó de los impactos de arma de fuego gracias a que viajaba en una camioneta blindada que le proporcionó la teltevisora.
“Creo que escuché dos disparos, quizá fueron más. Volteo y veo a una persona disparándome desde una motocicleta”, detalló al siguiente día de lo ocurrido en su noticiero de Radio Fórmula.
Tras una serie de investigaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX logró detener a 13 personas implicadas en el atentado, entre las que se encontrarían los presuntos autores materiales.
Según en declaraciones proporcionadas por los imputados, quien habría sido el autor intelectual de la agresión es un hombre al que le apodan ‘El Patrón’, y quien les proporcionó armas, dinero y una casa de seguridad.
Por lo anterior, la Interpol emitió una ficha roja para dar con el paradero y la detención del sujeto, pues se cree que tras lo ocurrido huyó a Estados Unidos para después ingresar a Canadá.