A más de dos semanas de que se diera a conocer el nombre de Xóchitl Gálvez como aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de hablar de ella en su conferencia mañanera, lo que le ha permitido a la senadora del PAN ubicarse al centro de la conversación política.
Y es que Gálvez, quien siempre contesta los señalamientos del titular del Ejecutivo e incluso lo denunció ayer ante el INE por violencia de género, encabeza las preferencias de la alianza opositora y ha "destanteado" lo que parecía una competencia de interescuadras entre las corcholatas de Morena de cara a las elecciones del 2024.
De acuerdo con el sondeo que Poligrama presentó el lunes 10 de julio y que citó EFE, Gálvez obtuvo el 23.3 por ciento de las preferencias por parte de las y los ciudadanos para encabezar el Frente conformado por el PAN, PRI y el PRD.
AMLO va contra Gurría, encargado del plan de gobierno del Frente Amplio por México
Pero el mandatario federal ha encontrado un "punto débil" en otro de los integrantes del frente opositor: José Ángel Gurría, el encargado de realizar el plan de gobierno del Frente Amplio por México y quien fue funcionario de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo durante los años noventa.
Te podría interesar
Pues el presidente AMLO acusa a Gurría de haber sido el Secretario de Hacienda cuando se aprobó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y de recibir más de un millón de pesos anuales de pensión de Nacional Financiera (Nafin) desde 1994.
"El problema de Gurría es que era secretario de Hacienda hace 25 años, cuando se aprobó el Fobaproa, cuando aprobaron convertir las deudas privadas de unos cuantos banqueros y empresarios en deuda pública, en deuda de todo el pueblo de México, tres billones de pesos, ese es el problema de Gurría", indicó AMLO en su mañanera del día de ayer.
También Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, criticó el martes pasado que la designación de Gurría como coordinador del proyecto de la alianza opositora muestra la intención de la derecha de volver al modelo neoliberal de los años ochenta, mismo que, según su opinión, provocó crisis económicas importantes y benefició a una minoría privilegiada.
La aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, señaló hace una semana que durante el sexenio Zedillista, en el que colaboró el coordinador del proyecto del Frente, se privatizaron los ferrocarriles.
Recientemente simpatizantes morenistas revivieron cuando el también aspirante Marcelo Ebrard confrontó en diciembre de 1998 a Gurría (entonces titular de Hacienda) en la Cámara de Diputados; en esos años el exCanciller era diputado federal.
¿Quién es José Ángel Gurría, nuevo "blanco" de AMLO?
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del 2006 al 2021, quiso ser candidato de la alianza opositora, pero al ser el encargado del plan de gobierno ya no pudo continuar en la contienda.
El encargado del plan del Frente fue director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de 1992 a 1993 y de 1993 a 1994 dirigió Nafin; para 1994 Zedillo lo nombra secretario de Relaciones Exteriores (SRE), cargo que ocuparía hacia inicios de 1998, cuando pasó a ser titular de la Secretaría de Hacienda hasta el fin del sexenio zedillista.
El Fobaproa comenzó a ser operado por el gobierno federal hacia el año de 1995, tras la crisis económica generada en diciembre de 1994.
El polémico Fondo Bancario de Protección al Ahorro fue creado desde el año de 1990, durante el gobierno de Salinas de Gortari, con el objetivo de "rescatar" a las instituciones bancarias de las repetidas crisis económicas.