La mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo un sorpresivo invitado: un 'michi'.
En la conferencia matutina del mandatario federal ingresó un gato y acompañó a los reporteros y reporteras que asistieron para cubrir el "diálogo circular" diario que ofrece el titular del Ejecutivo desde que inició su sexenio.
El gatito se paseó entre la prensa mientras estaba al micrófono Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Estos son los gatos de Palacio Nacional
¿Sabías que en Palacio Nacional viven casi 20 gatos?
Zeus, Ámbar, Panza, Carrusel, Bombonetes, Jazz, Godín, Sol, Canela, Capulín y Pecas son los nombres de algunos de los felinos que se pasean entre los jardines de Palacio Nacional, mismo que habitan desde alrededor de 20 años.
Según servidores públicos que laboran en este recinto, en un inicio algunos gatos fueron llevados a Palacio Nacional como un método de control de plagas para combatir a los ratones y palomas que dañaban el edifcio.
Es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la encargada del cuidado de estos 'michis', y a esta labor también se suma la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Una de las polémicas más recientes fue que en 2019 se viralizó la noticia de que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) había decidido “dormir” a los gatos de Palacio Nacional como una medida de austeridad; sin embargo, la Secretaría de Hacienda desmintió dicha información.