Nacional

SEGURIDAD

Narco recluta infancias en Morelos: Criminales buscan a niños y niñas de primaria para vender drogas

El Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes detectó que los grupos delictivos reclutan a infancias de cuarto, quinto y sexto de primaria para vender drogas, como cristal y marihuana, en varios municipios de Morelos.

El reclutamiento de infancias y adolescentes por parte grupos del narco ha aumentado en Morelos.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos del crimen organizado es un problema que se mantiene vigente en todo el país.

En el caso de Morelos, el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del estado (TUJA) detectó que algunas organizaciones delictivas que se dedican al narcotráfico están en busca de estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria para que vendan drogas en las instituciones educativas.

Al respecto, Adriana Pineda, presidenta del Tribunal, detalló para "Atando Cabos" que han realizado actividades de prevención en distintos planteles educativos de Morelos de nivel básico.

Además, mantuvieron diálogos con los padres y madres de familia para conocer las distintas problemáticas que enfrentan los estudiantes, así fue como se dieron cuenta de que las infancias se enfrentan al reclutamiento por parte de grupos delictivos, sobre todo del narco, y a la venta de drogas entre estudiantes.

"En algunos casos de reclutamiento está a cargo de vecinos que se aumen como integrantes de organizaciones delictivas", señaló en entrevista para Grupo Fórmula.

El Tribunal envió esta información a las distintas instituciones de seguridad y de protección a los derechos de la niñez. Adriana Pineda señaló que esta problemática "avanza de forma silenciosa" y aún hace falta que se reúnan con docentes de otros planteles.

Hasta ahora, han identificado que esta problemática está presente en planteles educativos de las localidades de Temixco, Huitzilac y en algunos municipios del sur, como Puente de Ixtla.

En el último, las autoridades municipales solicitaron la colaboración del Tribunal para trabajar, ya que han observado una creciente aspiración entre los adolescentes de convertirse en actores de la delincuencia organizada porque se dan cuenta que pueden acceder de forma rápida al dinero.

El reclutamiento de infancias y adolescentes por el narco no es una problemática exclusiva del área metropolitana de Morelos, sino que se extiende por zonas rurales porque lo han identificado en Ocuituco y en Tetela del Volcán.

Los hijos de líderes del narco reclutan niños y niñas en sus escuelas

Adriana Pineda detalló que detectaron que los niños, niñas y adolescentes reclutados por el narco venden cristal y marihuana. También indicó que detectaron que algunos hijos e hijas de líderes criminales invitan a sus compañeros y compañeras de clases a participar en las actividades delictivas, ya que les resulta llamativo que lleven grandes cantidades de dinero. Así que los invitan a sumarse.

Incluso se presenta en escuelas pariculares, donde los líderes criminales no pagan las colegiaturas de sus hijos e hijas por varios meses y las autoridades educativas no les dicen nada por miedo.

Aunado a ello, encontraron que hay adolescentes que participan en la tala de recursos maderables y los planteles educativos no cuentan la capacidad para atender este tipo de casos. Por lo que es necesario que hagan vínculos con las autoridades responsables y generar canales de comunicación.

La presidenta del Tribunal Unitario destacó que hay una cifra negra de este tipo de casos porque no tienen alguna metodología para registrarla y eso no es un problema exclusivo de Morelos. Por lo que si las instituciones quieren conocer el avance de la narcocultura en niñas, niños y adolescentes tendrían que hacer un mapeo.

Las células delictivas que reclutan no son cárteles, sino grupos locales del narco que buscan fortalecer su presencia en la zona, según Adriana Pineda.

Durante un foro que organizó la Comisión Seguridad Federal se realizó el planteamiento de la importancia de legislar para tipificar el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte del narco como un delito y que sean sancionados.